Yucatán

Destacada labor del servicio de recién nacidos, en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”

Anualmente, egresan alrededor de mil 700, tras recibir atención integral de especialistas.

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2022.- Un promedio anual de mil 700 recién nacidos egresa del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, donde cada uno recibe atención integral de profesionales del ramo, divididos en cuatro turnos, para garantizar servicios continuos y llevar con éxito a cada paciente con su familia, informó el jefe del Servicio de Neonatología del nosocomio, José Francisco Vargas Quintal.

“Todos tenemos bien puesta la camiseta porque tenemos un objetivo común: el bienestar de cada infante que está bajo el cuidado de esta área”, dijo el especialista, quien mencionó que sus herramientas más importantes son las incubadoras, las cunas térmicas y, sobre todo, el capital humano, pues todas las guardias cuentan con personas expertas en Enfermería.

Detalló que médicos de interconsulta, oftalmólogos, retinólogos, cirujanos y cardiólogos pediátricos, gastroenterólogos, nefrólogos, genetistas y neonatólogos, “haciendo equipo, enfrentamos, cada día, el reto de atender a pacientitos que nacen con un peso menor al kilogramo, que en promedio, nace uno a la semana, y otros con peso menor a 1.500 kilogramos, que llegan a promediar unos 10 pacientes al mes”.

En este espacio, se trabaja sin descanso, pues la capacidad de 40 usuarios se mantiene a tope, pero la motivación de ayudar a estos pequeños es grande; mediante un recorrido, explicó que se cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y dos salas de terapia intermedia, cada una con cupo para 10 beneficiarios.

Agregó que la Sala de Infectología cuenta con siete sitios; la de Crecimiento y Desarrollo, hasta 10; tanto la de Cuidados Mínimos como la habitación conjunta, siete; la Unidad Tocoquirúrgica, el mismo número de lugares de transición, y en promedio, cada día, nacen ocho infantes, tres de los cuales ocupan uno de estos últimos.

Las y los profesionales tienen la capacidad de atender varias situaciones complejas; atienden a madres preeclámpticas, con complicaciones derivadas de la diabetes o con patologías infecciosas; en la UCIN, cada paciente tiene disponibles ventilador, monitor y equipo térmico, y dos comparten a una o un experto que, en todo momento, está al cuidado de su estado, enfatizó.

Finalmente, reconoció la labor de todo el equipo que, humanamente, ha permitido el satisfactorio egreso de niñas y niños, para entregarlos a sus familiares; lo conforman profesionales de medicina de pregrado, internistas, residentes, especialistas y de subespecialidad, así como el personal de intendencia, trabajo social y administrativo, ya que “todos somos uno”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.