Dinero

De los mercados financieros

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros en la semana. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial.

  • Economía en E.U.A.: El viernes de la semana pasada se publicó que durante el mes de septiembre se generaron 263 mil nuevos empleos (no agrícolas), el número estuvo ligeramente por encima de los 255 mil estimados por el mercado (encuesta de Bloomberg). Aunque sigue siendo un crecimiento que muestra un mercado laboral fuerte, también muestra una desaceleración, sin embargo, no la suficiente como para que la FED vaya a cambiar su postura respecto a los siguientes incrementos de tasa. De hecho, se espera que, al menos en la junta de noviembre, el incremento de tasa sea nuevamente de 75 puntos base.
  • Geopolítica: Durante el fin de semana el puente que conecta la península de Crimea con Rusia tuvo una explosión, y aunque no está claro si la explosión fue un trabajo de las fuerzas especiales ucranianas o de civiles ucranianos. Destruirlo por completo habría complicado mucho a Rusia el poder continuar mandando soldados y suministros a la región, sin embargo, se habla que ya se ha reabierto la circulación en el puente, por lo que pudiera quedar como algo simbólico nada más. La respuesta del gobierno Ruso no se hizo esperar, pues durante la semana ha habido múltiples misiles que han dañado distintos edificios (tanto militares como civiles) del centro de Kiev en lo que apunta a ser una escalada en este conflicto armado.
  • Inflación: La inflación anual de septiembre fue de 8.2%, una mejora secuencial contra lo registrado en agosto (8.3%), pero por encima del 8.1% que esperaba el mercado. Mientras que la inflación del mes fue de 0.4%, también por encima de lo que el mercado esperaba (0.2%). Este reporte solo consolida la expectativa de que en la junta de noviembre la FED nuevamente opte por incrementar la tasa de referencia en 75 puntos base.
  • Expectativas de inflación: Una encuesta a consumidores realizada por la Universidad de Michigan mostró que las expectativas de inflación para el próximo año aumentaron a 5.1%, su nivel más alto en los últimos 6 meses. Esto es algo que no le gustará nada a la FED, pues precisamente los incrementos de tasa que han llevado a cabo han sido para anclar abajo las expectativas de inflación futura.
  • FED: Las minutas de la última reunión de la FED resaltaron que a los miembros del Banco Central le ha sorprendido el continuo incremento en los precios a pesar de los fuertes incrementos de tasa que ha habido. La conclusión principal parece mantenerse sin cambios: los incrementos de tasa continuarán hasta que mejore la inflación.


En resumen: La inflación sigue siendo el foco de atención para el mercado pues las decisiones en gran medida se toman de acuerdo con lo que se espera que la FED haga o deje de hacer. La perspectiva no es positiva en el corto plazo, pues además de que la inflación de septiembre estuvo (ligeramente) por encima de lo esperado, el resultado de la encuesta de consumidores de la universidad de Michigan seguro que no gustará nada en el Banco Central. Mayor inflación será acompañada con mayor incremento de tasas, lo que a su vez vuelve menos atractivo a los mercados de renta variable.

¿Por qué hablo tanto de lo que pasa en la economía en Estados Unidos? Porque al ser la más grande del mundo, y al ser nuestro socio comercial más importante, lo que pasa ahí influye fuertemente en lo que pasa en las economías de nuestro país y del resto del mundo y, por lo tanto, impacta en nuestros bolsillos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.