Quintana Roo

Califica Derechos Humanos con 7, a Centros Penitenciarios de Quintana Roo

La cárcel de Cancún aprueba con calificación más baja

14 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- Los centros penitenciarios de Quintana Roo fueron calificados con un promedio de 7 por la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEQROO) como parte del Diagnóstico de la Supervisión Penitenciaria 2022, elaborado por el organismo.

De los cuatro Centros de Readaptación, la cárcel de Cancún tuvo la calificación más baja, con 6.41, debajo de la de Playa del Carmen, con 6.98 y Chetumal, con 6.93 y la de Cozumel, con 7.71.

La calificación general bajó, respecto a las evaluaciones hechas en el 2020, que registró un 7.12, pero se mantiene en el rango de “aprobatoria” (de 7 a 10), frente a los años 2019, cuando obtuvo 6, y 2018, cuando tuvo 6.04, lo cual las situaba en el rango “aprobatorio con alerta” (de 6 a 6.99)

De forma individual, el único centro penitenciario que aprobó fue Cozumel (7.71), pues el resto aprobó, pero con “alerta”.

El Diagnóstico se elaboró entre junio y septiembre de este año, aplicando la correspondiente evaluación a un total de 3 mil 449 personas privadas de su libertad, de las cuales 186 fueron mujeres (5.4%) y 3 mil 263, hombres (94.6%).

El encargado de despacho de la Comisión, Felipe Nieto Bastida, indicó que el Diagnóstico publicado hoy, es una evaluación sobre las condiciones en las que se encuentran hombres y mujeres privadas de la libertad.

Para su elaboración se aplicaron cédulas de evaluación tomadas de la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, en áreas sustanciales de los centros de internamiento como las áreas jurídicas, médica, educativa, psicología y trabajo social.

También se aplicaron un total de mil 846 cuestionarios a las y los internos privados de la libertad, con el fin de constatar la información proporcionada por las autoridades.

En cada centro se calificaron 5 ejes generales de derechos, integrados por varios indicadores.

A nivel general, las conclusiones del estudio, se advierte que siguen vulnerándose el derecho a una alimentación adecuada de la población penitenciaria y a una reclusión digna, en cuanto a la cantidad y calidad de estos mismos.

Que se mantienen vigentes los diversos deterioros arquitectónicos y de higiene de las instalaciones, que requieren mantenimiento y remodelación; que es necesario que se habiliten espacios adecuados para garantizar una estancia digna, especialmente en los espacios para las mujeres que son madres y cohabitan con sus hijos e hijas.

“Es importante valorar desde un enfoque de género, especializado e interseccional, la situación de las mujeres privadas de su libertad y de manera urgente incorporar las nuevas herramientas de protección especializada de derechos humanos.

“La sobrepoblación y el hacinamiento son vicios históricos del sistema penitenciario que requieren especial atención, principalmente en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen”, se lee en el diagnóstico, consultado por EstamosAquí.mx.

Entre las recomendaciones hechas, se establece que los grupos de la comunidad LGBTTTIQ+ deben gozar de los derechos humanos reconocidos y que queda “prohibida” toda discriminación motivada por género, condiciones de salud, orientación sexual, entre otras.

“Estos grupos son susceptibles y vulnerables a prácticas discriminatorias, especialmente en los contextos de reclusión. Son blanco, asimismo, de actos de doscriminación u odio hacia esa cimunidad y sus derechos”, se señala.

Centro Penitenciario de Chetumal

Con una calificación de aprobatoria de 6.93, con alerta de riesgo reprobó uno de cinco rubros, siendo éste el de Aspectos que garantizan la integridad física, con 5.78 en servicios para mantener la salud de las personas; 5.55 en prevención y atención de la tortura; 4.97, en remisión de quejas de violación a derechos humanos; y 5.27 en atención a personas en condiciones de aislamiento.

En los cuatro rubros aprobatorios reprobó esferas como condiciones materiales e higiene de las instalaciones, con 5.38; presencia de autogobierno, con 5.83; ausencia de actividades ilícitas, con 5.84; ausencia de extorsiones o sobornos, con 5.96; y clasificación criminológica, con 5.92.

Centro Penitenciario de Cancún

Con una calificación promedio de 6.41, también aprobatoria, pero igualmente con alerta, este confinamiento penitenciario tuvo calificaciones reprobatorias de 5.7 en el número de personas en relación con la capacidad instalada y distribución, con 5.98, en la esfera de Aspectos que garantizan la integridad física.

Calificaciones de 5.72 en condiciones materiales e higiene de las instalaciones y de 5.91 en alimentación, en el rubro de Aspectos que garantizan una estancia digna; de 5.14, en personal de seguridad y custodia y 5.98 en capacitación del personal en la esfera de Condiciones de gobernabilidad; de 4.75, en separación entre procesados y sentenciados y de 4.44 en actividades laborales y de capacitación, en el rubro de Reinserción social.

Centro Penitenciario de Playa del Carmen

Su calificación fue de 6.98, pero con alerta de riesgo, con solo dos rubros por encima de la calificación 7 correspondientes al aspecto de Reinserción social y de Condiciones de gobernabilidad. Solo tuvo una calificación reprobratoria de 5.75 en Capacitación de personal penitenciario.

Centro Penitenciario de Cozumel

Tuvo una calificación de 7.71. El mejor desempeño se obtuvo en las condiciones de gobernabilidad y reinserción social y no presenta ninguna calificación reprobatoria en sus indicadores.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.