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Ambiente tradicional maya en cierre de 58 aniversario de Educación Indígena

Así como estaba organizado dentro de las actividades del programa de una semana de eventos culturales, deportivos y conferencias, esta mañana del día viernes 14 de octubre, dio inicio el Recorrido y la vaquería en las instalaciones del CEDE Valladolid para realizar el cierre de los festejos del 58 Aniversario de la creación de este nivel de Educación indígena en el medio rural del Estado de Yucatán en 1964 .

En todo el recorrido de los docentes, directivos. Supervisores y el jefe de Sector de este sistema educativo, se pudo observar la hermosura de la vestimenta y la gallardía y belleza de las maestras portando sus ternos multicolores.

Al iniciar la música de la jarana interpretada por la charanga; inmediatamente las parejas tomaron la explanada rodeada por los cientos de asistentes, para comenzar la vaquería, siguiendo el ritmo de «aires del Mayab, el cochino y el torito, entre otras».

Al entrevistar al maestro Wilber Dzul Canul jefe de supervisores de la región Uno del oriente de Yucatán, manifestó que se sentía contento de que durante esta semana la Unidad y la participación de todo este grupo de maestros fue notorio en cuanto al interés de estar presentes en todas y cada una de las actividades programadas y hoy más que nunca demostraron esa riqueza cultural, intelectual y profesional que realizan cada día en el aula frente a sus alumnos.

Dijo que, aunque ha habido logros y conquistas para este nivel, aún persisten luchas pendientes como la asignación de maestros de educación física y porque no de inglés qué tanta falta hacen en más escuela de esta región, todo ello por el desarrollo globalizado que cada día nos va invadiendo.

La maestra Paula Melissa Cohuo Ucan docente de la comisaría de Xcan Yucatán, diciendo que ama y valora el trabajo que realiza, puesto que se está perdiendo mucho de nuestra cultura, en cuanto a nuestras tradiciones y costumbres, sobre todo lo referente a la lengua maya, y dice que agradece esta oportunidad de trabajar en este medio de educación preescolar indígena, porque así como enseña, también ha aprendido mucho de sus alumnos y de la comunidad en general.

Y agrega que por supuesto estar en las excelentes conferencias donde maestros con gran experiencia, dieron testimonio de ese trabajo fecundo realizado durante sus años de servicio, pues fueron enriquecedoras para ella y sus compañeros.

El maestro Gaudencio Herrera Alcocer, supervisor escolar de la Zona 031 y coordinador de estas actividades, mencionó que sin duda se habían cumplido las metas y un sueño tan anhelado de todos ellos que se había postergado por la pandemia, por lo que se sentía muy contento que todo lo planeado hubiera salido excelente.

Recordó que ayer lo había mencionado el Dr. Jesús José Lizama Quijano, uno de los expositores, la lucha es de todos para alcanzar el reconocimiento que se desea, nadie va a venir a luchar por ustedes y con ello precisamente la lucha y la insistencia será que habría que cambiar los nombres y fechas del día 12 de octubre, por nombres de líderes mayas o de acontecimientos de esta región que dignificaron a nuestra raza y cultura.

También decía que en el censo del INEGI halaba de que solo en la ciudad de Mérida había más de 100 mil maya hablantes y si a ello se le suma a todos los que van a trabajar o comercializar a esa ciudad, estaban presentes no solo en las comunidades rurales sino de igual manera en las ciudades y en la capital del Estado solo hay una escuela de Educación Indígena, por eso habría que luchar porque se abran escuelas de este nivel en las ciudades y más que todos hablen la lengua maya o que se enseñe en todas las escuelas, es contagiar el amor hacia nuestras raíces, entendiendo que no se puede amar algo que no se conoce. Concluiría dice como una reivindicación de nuestras raíces.

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