Mundo

Detenciones en escuelas iraníes, no detienen las protestas

Escolares iraníes estaban siendo arrestados dentro de las instalaciones escolares el domingo por las fuerzas de seguridad que llegaban en camionetas sin placas de matrícula, según informes de las redes sociales que surgieron del país cuando las protestas contra el régimen entraron en su cuarta semana.

Las autoridades también cerraron todas las escuelas e instituciones de educación superior en el Kurdistán iraní el domingo, una señal de que el Estado sigue preocupado por la disidencia después de semanas de protestas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años.

Las imágenes mostraron protestas en docenas de ciudades de Irán la madrugada del domingo, con cientos de niñas de secundaria y estudiantes universitarias participando frente a gases lacrimógenos, garrotes y, en muchos casos, munición real por parte de las fuerzas de seguridad, dijeron grupos de derechos humanos. Teherán ha negado que se hayan utilizado balas reales.

El sábado, el principal canal de noticias de Irán fue pirateado e interrumpido brevemente con imágenes y mensajes de apoyo a las continuas protestas. Las imágenes del líder supremo, Ali Khamenei, en una reunión con funcionarios estatales fueron reemplazadas por imágenes de manifestantes que han muerto.

Durante la interrupción también se difundió una imagen que mostraba a Khamenei en el punto de mira y en llamas, reivindicada por el grupo hacktivista Edalat-e Ali. Las imágenes iban acompañadas de las palabras “únete a nosotros y levántate”.

La agencia de noticias semioficial Tasnim confirmó que el noticiero de la televisión estatal “fue hackeado por unos momentos por agentes antirrevolucionarios”.

Se cuestiona la escala de las continuas protestas, y los funcionarios del gobierno afirman que los medios respaldados por Occidente están dando una imagen falsa de reuniones dispersas que se disuelven rápidamente una vez que llegan las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el grupo de Derechos Humanos de Irán con sede en Noruega dijo el sábado que al menos 185 personas, incluidos al menos 19 niños, han muerto en las manifestaciones en todo el país.

Con información de The Guardian



Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.