Yucatán

Reiteran impulso a iniciativa de Reforma Electoral; ahorraría en Yucatán 15 mil mdp

La organización “Que siga la democracia” reiteró el impulso a la iniciativa presidencial para la reforma electoral, porque generaría ahorros por 50 mil millones de pesos, tan sólo en Yucatán serían 15 mil millones de pesos, informó Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la organización.

Se reiteró que la aprobación de la iniciativa de Reforma electoral , enviada por el Ejecutivo, fortalecerá la democracia participativa en México, al ser la ciudadanía quien decida lo que es para el pueblo y la transformación del país y que se promueva el voto electrónico.

El Instituto Nacional Electoral (INE), cambiará de nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y se generan ahorros por casi 50 mil millones de pesos, cifra que representa un poco más del equivalente al presupuesto que recibe el estado de Yucatán, que son 36 mil millones de pesos.

La iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone entre otras medidas, disminuir el presupuesto para todos los partidos políticos, tanto locales como nacionales, lo que permite un ahorro de casi 16 mil millones de pesos al año y que sólo se les financie en campañas, el resto, podría ser con donaciones de sus militantes.

Se plantea que los diputados federales en lugar de 500 sean 300 y que los senadores se disminuyan de 128 a 96.

Agregó que la reducción de diputados locales equivale a 5 mil millones de pesos al año y que la disminución de regidores equivale a 6 mil millones de pesos. Refirió que la propuesta considera la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), lo cual generará un ahorro de 13 mil millones de pesos al año.

Otro punto importante, dijo, es hacer uso de las nuevas tecnologías para ahorrar y dar mayor certidumbre a las elecciones. Por ello se plantea promover el voto electrónico como ya se hace en muchos países europeos. Agregó que en el caso de las regidurías también se busca disminuir su número, debido a que existen varios municipios en el país que cuentan con más de 20, lo cual propicia gasto excesivo y es por ello por lo que, la propuesta del Ejecutivo plantea un límite de nueve regidores por municipio.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.