Quintana Roo

Piden agencias de viajes al Senado legislar contra fraudes cibernéticos en materia turística

Piden agencias de viajes al Senado legislar contra fraudes cibernéticos en materia turística

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) expuso ante las y los senadores los impactos provocados por los fraudes cibernéticos, registrados principalmente en Quintana Roo, y solicitó modificar “urgentemente” el marco legal para proteger a las y los vacacionistas de la venta de tours falsos.

La petición se hizo durante el foro “Turismo, prioridad para el desarrollo de México”, organizado por la Comisión de Turismo del Senado de la República, presidida por Antonio García Conejo, como parte de la Cruzada Nacional por el Turismo.

La AMAV, en voz de su presidente, Eduardo Paniagua, manifestó que debe ser reformado el Código Penal federal para castigar los fraudes cibernéticos, que se han convertido en un grave problema para la industria turística y para las y los ciudadanos que desean viajar y hacen uso de plataformas falsas, en donde se ofertan paquetes igualmente falsos.

Paniagua expuso que las primeras estadísticas sobre la situación datan del 2013, con 25 fraudes mensuales en Quintana Roo, pero luego de la pandemia se ha registrado una escalada con más de 450 casos por hora a nivel nacional.

El empresario sugirió además la cancelación de los candados del Ramo 33 para que los recursos sean canalizados al Programa de Pueblos Mágicos, a fin de mejorar la infraestructura, promoción y fortalecimiento de los centros turísticos.

El Ramo 33 se refiere a las Aportaciones Federales que se transfieren a los estados y municipios.

Incluye los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Básica (Fais), el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), el Fondo de Aportaciones Multiples (Fam) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef)

Actualmente existen decretados 132 Pueblos Mágicos, cuyo producto turístico genera bienestar para los pobladores de hasta 100 kilómetros alrededor de ellos. Ese programa es el tercero más conocido a nivel mundial, siendo replicado en Ecuador, Guatemala y otros países de Europa, dijo, sin mencionar cuáles.

También propuso modificar la Ley de Movilidad, enfocándola al servicio de transporte público federal, ya que actualmente regula el transporte urbano como los taxis y autobuses, lo cual provoca corrupción.

“La policía detiene a una unidad de transporte turístico como si fuera transporte urbano o viceversa, mientras las unidades de plataformas digitales movilizan a los turistas, incumpliendo con la norma”, explicó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.