CulturaEspeciales

Las diversiones en municipios (8)

Tizimín

El cuadro de zarzuela del tenor Carlos Ramos, luego de presentarse en Mérida y en Progreso, visitó Tizimín, Espita y Tixkokob, donde proporcionó solaz a quienes quisieron y pudieron pagar el precio de los boletos de entrada. En Tizimín se abrió un abono de seis funciones y Un espectador reseñó la que se llevó a cabo en beneficio de la tiple Sra. Esther Laclaustra, quien desde la primera función había captado la simpatía del público.

La actuación de esa noche se dedicó al bello sexo y a la sociedad recreativa “El Renacimiento” y fue ocasión propicia para que las familias notables de aquel pueblo hicieran derroche de generosidad. Se pusieron en escena Una vieja, El gatito de Madrid y Chateaux Margaux.

            […] El teatro lo adornó la sociedad elegantemente con banderas y coronas, en cada una de las cuales se leía el título de alguna zarzuela en la que se había distinguido la beneficiada. Las localidades se agotaron. Del desempeño no podemos decir más que lo expuesto antes: que si las funciones anteriores fueron triunfos, ésta lo fue más, pues en toda la representación se escucharon bravos y aplausos.

            La Sra. Laclaustra, al salir a escena fue saludada con dianas por la Banda de Música, y cayeron a sus pies infinidad de ramos y palomas. Nos hizo una vieja adorable; el Sr. Ramos nos transportó principalmente en la cavatina; Caballero, muy bien en el tercio y Pimentel completó el éxito. El Sr. Alberto González N. subió a escena y recitó a Ester una poesía.

            En el “Gatito de Madrid”, Ester nos hizo un chiquillo travieso, capaz de conquistar a cualquiera para que le comprase todos los trompos y dulces de una tienda. Después cantó una guaracha que se le dedicó, música del Sr. Máximo Hernández y letra del Sr. Santiago Villalobos, quienes fueron llamados por el público, y se repitió la guaracha.

            Terminó la función con la graciosa zarzuela “Chateaux Margaux”, mereciendo casi todos los números el honor del bis y haciendo Ester derroche de gracia y salero; después de la función fue acompañada hasta su casa con la bandera de la sociedad El Renacimiento y la banda y victoréandola.

            Recibió la beneficiada los siguientes regalos:

            De la Sra. Martina Correa G. de Arce: un anillo de brillante.- María González Narváez, un corte de vestido.- Martina V. de Barrera: un estuche de perfumes.- Carolina L. de Villalobos: caja de jabones.- Candelaria Aguilar de N., un abanico y cestito de flores.- Srita. Lilia Ruz Alonzo: un escudo de oro.- Prisciliana Correa G. de Arce: un terno de mestiza.- Elicinda Arce C., un escudo de oro.- Manuela Barrera de O, caja de perfume.- Amelia Osorio de Aguilar: caja de polvos y pañuelos de seda.- Celia Peniche de A., sobre con billete de cinco pesos.- Margarita P. Osorio: cinco pesos.- Tranquilina Barrera de Arce R., anillo con una perla.- Micaela Moreno de Narváez: aretes de oro filigrana y perlas.- Bruna P. de Vallado (Espita), una cadena de oro con un brillante.- María R. de Pimentel: un anillo con un granate.- Aurora Pérez: un escudo de oro.- Del Sr. Manuel Narváez, la banda de música.- T. Correa y esposa, una moneda cuarta americana.- Clemente Gutiérrez: un mantón de Manila.- Raimundo Arce: billete de diez pesos.- Alfonso Rosado, moneda americana de cinco pesos.- Ildefonso Arjona H., estuche perfume.- Dr. José María Méndez B., una paloma con un escudo de oro.- Porfirio Peniche (Espita): anillo con un brillante.- La sociedad “El Renacimiento”, una corona cuyas hojas eran billetes de a cinco pesos.

            Próximamente saldrá la simpática troupe del Sr. Ramos para Espita, donde tiene comprometidas algunas funciones, y nos quedaremos con el grato recuerdo de su permanencia; que obtenga tantos triunfos como aquí […] (1)

A mediados de noviembre de 1900, Antonio Martínez arribó a Tizimín e instaló un salón de fotografía artística, donde también daba funciones de cinematógrafo. (3)

Espita y Tixkokob

Desafortunadamente no contamos con información de los programas que representó el cuadro de zarzuela de Carlos Ramos en ambas poblaciones, aunque existen constancias de que, en efecto, sí actuó en ambas comunidades. (2)

Izamal

La también llamada Ciudad de los Cerros era una de las pocas del interior del Estado que en 1900 contaba con un teatro: el Justo Sierra. En el marco de la fiesta de la Santa Cruz en mayo se presentaron allí Mr. Grossi  y Madamme Roux. (4) A principios de junio también visitó el lugar una compañía de acróbatas. (5)

Ticul

En octubre, en un bonito teatro improvisado, dio funciones una compañía de zarzuela dirigida por el tenor cómico José Espín. (6) A principios de noviembre estuvo en esta ciudad sureña la Compañía Chilena de Variedades, que dirigía el gimnasta Delfín Pacheco.

            […] La Compañía se compone de artistas inteligentes y entre ellos descuellan tres niños y una niña tan diestros y ágiles en sus trabajos que deleitan al público. Son dignos de consideración por la perfección con que desempeñan sus trabajos y por lo módico del precio de las entradas […] (7)

Dzidzantún

En abril, la Compañía de acróbatas de Ramón Pineda terminó una serie de funciones exitosas en esa población. (8)

Motul

A fines de octubre de 1900, comenzó a construirse el Circo Teatro Motuleño, a cargo de obreros norteamericanos de la compañía de W. W. Ward. (9) A principios de diciembre dio algunas funciones allí el cuadro de zarzuela de Carlos Ramos; la función de despedida fue el domingo 9, con la presentación de Marina y Chateaux Margaux. (10)

Tekax

En octubre, en el salón teatro, concluyó su temporada el cuadro cómico-lírico del Sr. Espín. Después actuó allí mismo la Compañía Chilena de Variedades.

            […] Desde los hermanos Pacheco hasta el chispeante clown, Pito, todos han agradado mucho, siendo buena prueba de ello los llenos consecutivos con que cada noche han contado.

            Se nos dice que tras de esta compañía ocupará el salón-teatro un Sr. que trae el espectáculo, llamado Galatea […] (11)

A finales de octubre se informó que el profesor ilusionista Rafael Castillo había organizado una Compañía de zarzuela, drama, prestidigitación y fantoches autómatas para actuar allí, en el marco de la fiesta tradicional en honor de San Diego de Alcalá. (12) (Continuará)

Referencias

(1).- Notas teatrales / Tizimín, Abril 23 de 1900. (1900, 26 de abril). La Revista de Mérida, p. 2.

(2).- El tenor Ramos. (1900, 30 de enero). El Eco del Comercio, p. 3; Haz de noticias. (1900, 16 de octubre). La Revista de Mérida, p. 2.

(3).- Noticias de Tizimín / Noviembre 16 de 1900 / Una fotografía. (1900, 20 de noviembre). La Revista de Mérida, p. 2.

(4).- Grossi en Izamal. (1900, 28 de abril). La Revista de Mérida, p. 2.

(5).- Ecos de Izamal / Junio 3 de 1900 / Compañía de acróbatas. (1900, 5 de junio). La Revista de Mérida, p. 2.

(6).- Notas de Ticul / Octubre 15 de 1900 / Compañía de zarzuela. (1900, 17 de octubre). La Revista de Mérida, p. 2.

(7).- Noticias de Ticul / Noviembre 4 de 1900. (1900, 6 de noviembre). La Revista de Mérida, p. 2.

(8).- Noticias de Dzidzantún. Abril 23 de 1900 / Compañía de acróbatas. (1900, 25 de abril). La Revista de Mérida, p. 2.

(9).- Para Motul. (1900, 25 de otubre). La Revista de Mérida, p. 2. Véase también: Notas de Motul / Octubre 26 de 1900 / Entre nosotros. (1900, 28 de octubre). La Revista de Mérida, p. 2; Asamblea general en Motul. (1900, 14 de diciembre). La Revista de Mérida, p. 1; Ecos de Motul / Diciembre 12 de 1900 / Los trabajos del Circo. (1900, 14 de diciembre). La Revista de Mérida, p. 2.

(10).- Ecos de Motul / Diciembre 12 de 1900 / Despedida. (1900, 14 de diciembre). La Revista de Mérida, p. 2.

(11).- Ecos de Tekax / Octubre 16 de 1900 / Siguen las diversiones. (1900, 18 de octubre). La Revista de Mérida, p. 2.

(12).- Compañía de variedades. (1900, 26 de octubre).  La Revista de Mérida, p. 1.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.