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La docencia, apostolado de entrega, responsabilidad y profesionalismo

Sin duda sirva este día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.

Según testimonios que avalan la preocupación de muchos de ellos en busca de mejores alternativas y medios que faciliten ese proceso de enseñanza, aprendizaje que diariamente llevan a cabo en el aula escolar, actualmente los docentes se preparan intelectualmente alcanzando niveles educativos comparados a la par o aun mayor que otras profesiones que tienen como altos rangos.

El Día Mundial de las y los Docentes se convoca en colaboración con UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de la Educación.

En nuestro país, nuestro Estado de Yucatán y en nuestra ciudad de Valladolid, de manera constante se lee en los medios de comunicación y difusión, como docentes de diferentes niveles educativos reciben reconocimientos y estímulos porque dan mucho más tiempo, conocimientos y otras actitudes de lo que marca el programa escolar y que con ello hacen un cambio de mejora personal en cada uno de sus alumnos.

Ejemplo de docentes que marcan la diferencia es Lidiet Adjany Medina Aranda, licenciada en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, con maestría en Matemáticas, así como también diplomado en ambientes virtuales de aprendizaje y en gestión de proyectos culturales comunitarios.

Dice que lleva un año de servicio en Valladolid en la Esc. Prim. “Delio Moreno Cantón” y que antes estuvo en Tizimín en la “Fco. Alcalá Martín”.

Comenta que actualmente es Mtra. de primaria, trabajando en el programa Cultura para Todos de la Sedeculta, agregando que es presidenta de organización del festival de Danza del Oriente de Yucatán, “Figuras”, y que de igual manera es directora de la academia de ballet del Ayuntamiento de Panabá y ha trabajado en proyectos estatales y federales.

Ha recibido el mérito a la danza del círculo hispanoamericano de periodistas, el premio Es Yucatán en el 20202 y esta medalla al Yucateco Distinguido y lo entrega la SEGEY mediante una convocatoria en la que la escuela la postula por su aportación educativa y cultural en el Estado, habiendo participado en un intercambio de docentes en Francia en el 2015, intercambio con maestros en Estados Unidos en el 2022, representando en ambos lugares a Yucatán y a México.

Menciona que recibir esta medalla es de gran satisfacción y la llena de orgullo, y que otorgar este tipo de reconocimientos les ayuda a difundir su trabajo, motivando a otros compañeros, a jóvenes y a niños a buscar este objetivo y que puedan logarlo.

La maestra Zoraide Eveline Dzul Erosa comenta que actualmente trabaja en el nivel educativo en la telesecundaria 187 “Matilde Montoya” de Valladolid, cuenta con 13 años en telesecundaria, más 4 años que trabajó en el nivel inicial, bachillerato y superior, en total 17 años.

Los grados de estudio con los que cuenta son Licenciatura en Educación en la UADY y Maestría en Educación, campo desarrollo curricular de la UPN.

Piensa que su trabajo como docente le ha dejado múltiples enseñanzas a lo largo de su experiencia, diciendo que es la profesión más noble y más difícil de todas. Implica un trabajo constante y actualizado para generar aprendizajes significativos en los estudiantes; siendo muy satisfactorio ser parte de la historia académica de grandes profesionales, y sobre todo contribuir en la formación de mejores personas y ciudadanos. Ha tenido que enfrentar grandes retos que ha superado debido a la pandemia, pero le ayudaron a encauzar su labor para ofrecer una educación de excelencia, agregando que, si volviera a nacer, volvería a ser maestra.

Externa que ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: el 15 de mayo del 2015 recibió el reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano” al desempeño en carrera magisterial en la ciudad de México, D.F. por haber obtenido el máximo puntaje del nivel telesecundaria y fue seleccionada para la fase nacional en el concurso “Comparte tu experiencia: buenas prácticas e innovación en la docencia” en septiembre del 2021, organizado por el SNTE.

Por su parte, la maestra María Concepción Vivas Balam dice que es miembro de una familia de escasos recursos originaria del Chemax. Maestra de educación preescolar indígena en la escuela “U loolil Tuukul” de Chemax. Hablante de lengua maya, se ha esforzado por realizar actividades con sus alumnos que contribuyan al fortalecimiento de la lengua y cultura maya.

Comenta que es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar Indígena por la UPN, lo que le ha permitido mejorar su práctica docente con actividades creativas con sus alumnos. La confianza con los padres de familia de sus alumnos le ha servido para propiciar su participación en las diferentes actividades organizadas por la escuela. Actualmente, cuenta con 25 años de servicio docente.

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