EspecialesOpiniones

Exigen la destitución de Liborio Vidal Aguilar

El reporte periodístico informa que ahora los trabajadores de la educación no solo exigen el pago del incremento salarial que adeuda el gobierno del estado, sino también la “destitución” del Secretario de Educación de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, porque “no ha hecho nada al respecto”, para hacer efectivo dicho pago, cuyos recursos, afirmaron, ya “están en el estado”.

            Desde Valladolid, un grupo de trabajadores se pronunció sobre el asunto y anunció que protestarían el próximo sábado 8 en el Paseo de Montejo y marcharían desde este punto citadino hasta el Palacio de Gobierno.

            La nota de prensa señaló que el dirigente sindical, Limberth Santoyo Arzápalo anunció que el “próximo sábado 8 cerrarán el Paseo de Montejo y exigirán la destitución de Liborio Vidal Aguilar como secretario estatal de Educación, porque hasta el momento se niegan a pagarles el aumento salarial con retroactivo a pesar de que ya le llegó al estado”.

            Además de la justa demanda, el problema se agudizó por la opacidad que prevalece en la Segey, no informa oportunamente de los trámites y gestiones que supuestamente realiza para cumplir con sus obligaciones salariales.

            Hace casi un mes, mediante un boletín de prensa, se aseguró:

            a). Que “ante la iniciativa federal de aumentar al sector educativo, el gobierno del estado realiza las gestiones necesarias ante la federación para hacer extensivo este incremento a los trabajadores estatales de la educación, tareas a las que invitará a todos los sindicatos magisteriales que los representan”, y,

            b). Que el Ejecutivo había “instruido a las Secretarías de Educación y de Administración y Finanzas (SAF) realicen los trámites correspondientes para el requerimiento presupuestal ante las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público a fin de obtener los recursos de la federación para cubrir dicho aumento”.

            Luego, el silencio gubernamental ha prevalecido. Ninguna información, ni de la Segey ni de SAF. Y los trabajadores, según los dichos vallisoletanos, siguen sin recibir el aumento salarial, anunciado desde mayo último. Éste fue del 3.5% al sueldo del personal de Educación Básica y del 1.0% para el “fortalecimiento del salario profesional”, y para prestaciones se otorgó el 1.8%; además, la SHCP dijo que habría otro incremento: “Van a recibir tres por ciento para quienes tienen menos de 10 mil pesos, dos por ciento para quienes ganan de 10 a 15 mil pesos y uno por ciento para quienes ganan de 15 mil a 20 mil pesos”.

            A la fecha, ni la Segey ni SAF han informado a los trabajadores y a la sociedad qué rubros del aumento salarial han pagado y cuáles no lo han hecho, por lo que harían “gestiones” ante la federación para hacer efectivo -“extensivo”, dijo el Ejecutivo- este “incremento a los trabajadores estatales de la educación”.

            Recuérdese que desde 1976 el gobierno del estado tiene incontestables obligaciones de pago de sueldos y salarios de los trabajadores de la educación, al convenir con la Sección 57 del SNTE, el otorgamiento a los trabajadores de la educación, miembros de dicha sección sindical, “en forma automática, todo tipo de aumentos de sueldos y percepciones que la Federación conceda a los trabajadores de la educación a su servicio” (Política Educativa, “Segey: incumple obligaciones salariales”, EstamosAquí.mx, 14 septiembre 2022).

            Hace poco menos de dieciséis meses, Liborio Vidal Aguilar, exmilitante del PRI y ahora del PAN, asumió la dirección de la Segey. En poco tiempo ha obtenido el rechazo de los trabajadores de la educación, ya que ahora un grupo de Valladolid exige su destitución. La sociedad espera alguna declaración del interesado, no solo precisando los motivos del impago del aumento salarial, sino de la demanda de su cese en el cargo.

            En su desempeño secretarial, el interesado se ha dedicado también a publicar y promover sus “Libo Tips”, uno reciente fue dedicado a los teléfonos “inteligentes”: “¡Más batería! Un fondo de pantalla o temas más oscuros pueden ayudar a ahorrar entre un 6% y un 8% de la duración de la batería de los teléfonos inteligentes”.

            Otro: “¡Alto al azúcar! Liberate (sic) del azúcar, cuando aparezca la necesidad de tomar algo dulce, detente y piensa de dónde viene ese sentimiento. Puede que solo estés cansado o tengas sueño”.

            (Por cierto, el vocablo libérate, se acentúa en la primera letra e, y no como lo escribió el Secretario de Educación, sin acento).

            También publica algunas jocosidades, como la promoción mercantil del “álbum del mundial Qatar 2022”, que dice: “¡Hola amigos! Sigan participando en el álbum del mundial Qatar 2022. A mí me falta la de Messi, ¿y a ustedes?”.

            No se sabe si los trabajadores leen esta ocurrencias secretariales.

            Tal vez se pueda, entre uno y otro “Libo Tips”, informar a los trabajadores de la educación la fecha en que el gobierno del estado hará efectivo el pago del aumento salarial que se  les adeuda desde hace cinco meses.

            El caso es que el gobierno conservador del PAN de Yucatán sigue incumpliendo con sus obligaciones salariales y no paga a los trabajadores de la educación del estado.

            Mantenimiento escolar

            En agosto último, la Segey presumió que “mejoró” la infraestructura educativa “en 1,800 escuelas”, con un gasto de “132 millones 462 mil 945.62 pesos”. Entre éstas no se encontró la escuela primaria “Zamná” de Cordemex, en la que los padres de familia protestaron “por el mal estado de las instalaciones. Dijeron a la autoridad educativa estatal: “Ya estamos cansados de que las autoridades solo nos den largas y no se arregle la escuela, que tiene más de 50 años, y nunca se le ha dado mantenimiento” (“Padres de familia toman escuela en Cordemex”, EstamosAquí.mx, 3 octubre 2022).

            Para trabajos de mantenimiento, ampliación, construcción y equipamiento de espacios escolares, la Segey cuenta con recursos presupuestales por un total de 107 millones 839 mil 548 pesos” (Política Educativa, “Mantenimiento de escuelas públicas”, EstamosAquí.mx, 31 agosto 2022).

            Agenda estatal de inglés

            Es otro proyecto ejecutivo que pretende “impulsar” en la niñez y juventud de Yucatán un “óptimo dominio idioma” (sic) y “cuenten con esta herramienta para un mejor futuro personal y laboral”. Según el titular de la Segey, “este programa tendrá alcance en 77 escuelas, 870 docentes y 5,350 alumnos”.

            En la Constitución de 1917 se ordena que los planes y programas de estudio deben incluir “la enseñanza de las lenguas extranjeros”, entro otros rubros, de manera que la “Agenda estatal de inglés” se antoja más una cuestión de propaganda ejecutiva, ya que la Segey está obligad a impartir la enseñanza del inglés a los educandos yucatecos.

            Maestra premiada

            La asociación Mexicanos Primero distinguió a la maestra Maricruz Peralta Santos, con el Premio ABC. Ella labora en la escuela primaria ubicada en Yotholin, por su proyecto “Mujeres extraordinarias de la comunidad”.

            La profesora Peralta Santos dijo: “Que el niño pueda interesarse por el aprendizaje porque después de la pandemia eso  es lo que teníamos en las aulas niños que habían perdido el  interés por aprender y yo creo que es importante rescatar todo lo que el niño sabe, todo lo que el  niño trae  para poder transformar me mueven siempre mis alumnos,  mi motor son mis estudiantes, el que sean mejores y el darles el mensaje de que sí se puede, se pueden lograr los sueños, se pueden lograr los proyectos así estén en una comunidad pequeña, se pueden lograr ser mejor mi mensaje para mis alumnos es que nunca  desistan,  siempre sean perseverantes, mi motor es que sean alguien en la vida”

            “Ie-Tram”

            Que el “banco BBVA Bancomer ganó el concurso para otorgar al gobierno del estado el préstamo de hasta 1 mil 735 millones de pesos para el desarrollo del proyecto de transporte público eléctrico Ie-Tram”, según informó la Secretaria de Administración y Finanzas.

            Según ésta, el “plazo del financiamiento” para cada contrato será de “hasta 20 años”. Es decir, compromete las finanzas públicas de las siguientes cuatro administraciones públicas estatales.

            Recuérdese que “con el crédito autorizado por la mayoría del PAN en la LXIII Legislatura estatal, por la cantidad de 1 mil 735 millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal dejaría, al finalizar su administración el 30 de septiembre de 2024, una deuda pública por más de 10 mil millones de pesos, sin considerar los intereses correspondientes” (Política Educativa, “Jarana de la deuda yucateca”, EstamosAquí.mx, 22 agosto 2022).

            En suspenso el modelo educativo

            Los reportes periodísticos del pasado lunes 3 de octubre informaron que un juez federal “frenó el nuevo modelo educativo de la SEP, reprobando que se “pretenda experimentar un plan de estudios con miles de alumnos y maestros que ni siquiera fueron capacitados previamente”.

            Es un duró revés para la SEP de la 4T. El juzgador señaló incontestablemente: “”No existe certeza sobre qué se les impartirá a esos alumnos, qué materias o asignaturas, cuál es el contenido curricular detallado ni cómo se les evaluará y verificará para continuar su formación académica en los grados subsecuentes”.

            Sin embargo, la SEP se inconformará con la resolución, y anunció que “seguirá la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas del país”.

            “El ganador soy yo”

            En la nota “Curiosidades en la elección del Papa”, de José Manuel Vidal, en suplemento “Crónica” del diario español “El Mundo” (27 de febrero de 2005):             – “En el cónclave del 16 de junio de 1846, el encargado de leer las papeletas de voto era el cardenal Mastai-Ferreti. Cuando el purpurado comenzó a leer su nombre en 18 papeletas seguidas pidió que lo sustituyese otro cardenal, pero se rechazó su petición y se vio obligado a leer el resto de las papeletas. Su nombre apareció en 54 ocasiones, lo que suponía la mayoría necesaria para ser Papa. Se llamó Pío IX y se mantuvo en el solio pontificio casi 32 años.”.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.