México

Alerta migratoria contra Cabeza de Vaca, lo buscan por delincuencia organizada

A solicitud de la FGR, se emitió una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca, pues lo buscan por delincuencia organizada

El Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo busca por delincuencia organizada.

Las autoridades migratorias emitieron una alerta ante la posibilidad de que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, decida abandonar el país.

La FGR solicitó la alerta migratoria por una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito, por el delito de delincuencia organizada.

Esta alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca busca verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sus movimientos de ingreso o salida del exgobernador a través de los puntos de tránsito internacional.

¿Francisco García Cabeza de Vaca sigue en México?

La alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca es emitida a unos días de la sospecha de que el exgobernador de Tamaulipas ya no estaba en México.

El 03 de octubre aseguró en un tuit que se encontraba en su rancho con su familia, tras la toma de protesta de Américo Villarreal el pasado sábado.

Las especulaciones sobre dónde estaba Francisco García Cabeza de Vaca comenzaron porque no asistió a este evento.

A este miércoles 5 de octubre, se desconoce el paradero de Cabeza de Vaca.

¿De qué se le acusa a Francisco García Cabeza de Vaca?

¿De qué se le acusa a Francisco García Cabeza de Vaca? El caso comenzó en agosto de 2020, cuando el senador Alejandro Rojas Díaz Durán de Morena, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en su contra por los delitos de:

  • delincuencia organizada
  • lavado de dinero
  • operación con recursos de procedencia ilícita
  • desvío de recursos públicos
  • defraudación fiscal

Acusó al exgobernador de Tamaulipas de tener nexos con el crimen organizado y diversas propiedades tanto en México como en Estados Unidos.

El caso escaló cuando en febrero de 2021, la FGR pidió a la Cámara de Diputados desaforar a García Cabeza de Vaca para poder investigarlo por diversos delitos.

La UIF también se involucró en el caso de Cabeza de Vaca, cuando en marzo de 2021 el ex titular Santiago Nuevo, explicó que adquirió departamentos con recursos de procedencia ilícita, utilizó empresas fachadas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y prestanombres.

Todo el proceso contra Francisco García Cabeza de Vaca

En medio de todo esto, cuando la FGR solicitó el desafuero, el Congreso de Tamaulipas blindó al gobernador y por ello, los Diputados federales aprobaron presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto por la modificación a la Ley de Tamaulipas que le permitía al Congreso local decidir si el gobernador estatal mantenía su fuero constitucional o no.

El asunto fue resuelto por la SCJN el pasado 17 de agosto, donde la primera sala votó a favor de que Francisco García Cabeza de Vaca conservara su fuero hasta su último día como gobernador, lo que fue el 30 de septiembre, cuando entregó el gobierno a Américo Villarreal.

Siendo el 30 de abril de 2021 la fecha en la que la Cámara de Diputados aprobó desaforar a Francisco García Cabeza de Vaca para que pudiese ser procesado por los delitos de los que lo responsabiliza la FGR, aunque este proceso fue detenido por el Congreso local.

Desde hace más de un año, la FGR obtuvo la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca y la UIF congeló sus cuentas, pero estos procesos han sido impugnados por el Poder Judicial de Tamaulipas.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.