Clima

Sube la probabilidad de formación ciclónica en el Caribe

La amenaza de formación ciclónica en el Mar Caribe continúa latente y se ha incrementando, ya que las condiciones meteorológicas del entorno regional podrían tornarse más favorables. En este sentido, países de Centroamérica, islas del Caribe y hasta la Península de Yucatán deben estar muy atentos desde este fin de semana.

Una onda tropical sobre el Océano Atlántico continúa ganando intensidad, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que tiene un 60 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días sobre aguas del Mar Caribe, y sería para el fin de semana cuando tengamos un panorama más claro de cuál podría ser su intensidad y donde impactaría.

Las predicciones actuales indican que este sistema tropical podría convertirse en depresión tropical o tormenta tropical el fin de semana sobre el Centro del Mar Caribe. No obstante su trayectoria sería hacia el oeste debido a que extensos sistemas de alta presión estarán posicionados sobre el norte de las Antillas, evitando que tenga un movimiento más al norte.

Algunos escenarios plantean que este posible ciclón tropical estaría tocando tierra el domingo en Centroamérica, específicamente sobre Nicaragua, para después cruzar al Océano Pacífico el lunes. No obstante, otras predicciones vaticinan que este sistema ciclónico llegaría a la zona de Nicaragua y Honduras entre domingo y lunes, para después dirigirse a Belice el martes y posteriormente cruzar el sur de la Península de Yucatán. Su trayectoria más al norte dependerá mucho de la influencia que aporten los sistemas anticiclónicos que se localizarán sobre el Atlántico y Golfo de México.

Se recomienda estar pendientes de la evolución de este sistema, y en caso de presentarse una amenaza directa para la zona, mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.