Quintana Roo

Separan provisionalmente del cargo a “El Satanás”, policía estatal que agredió a un reportero en Cozumel

04 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) inició una carpeta de investigación en contra del agente, Luis Manuel Cardona González, alias “El Satanás”, quien fue separado del cargo hasta que concluya el procedimiento sobre la agresión en contra del reportero Francisco Javier Díaz, el pasado 27 de septiembre, en Cozumel.

La dependencia dio  conocer la medida, a propósito de la reunión que el secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide sostuvo con elementos de la corporación, hoy, en la isla.

Cardona González intentó obstaculizar el trabajo del reportero, quien cubria información sobre un homicidio frente a una escuela, en la colonia Maravilla.

El policía intentó arrebatarle su equipo, forcejeó con él y lo jaloneo hasta hacerlo perder el equilibrio para luego someterlo en el piso, colocando una rodilla sobre el pecho del comunicador, a quien esposó e intentaba llevarse detenido, lo que constituyó un exceso y abuso de fuerza en agravio de Díaz y en perjuicio del derecho a informar.

Los hechos motivaron posteriores protestas por parte de reporteros y fotógrafos en la isla, demandando garantías para el ejercicio seguro y libre del periodismo y la emisión de una carta pública, dirigida a la gobernadora, “Mara” Lezama Espinosa.

Al respecto, hoy mismo Oyarvide Pedrero y el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca, junto con la alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso, sostuvieron un encuentro con representantes de medios de comunicación de la isla, a quienes se garantizó el respeto a su derecho humano a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.

Entre las medidas ofrecidas por la Fiscalía, Montes de Oca mencionó la impartición de cursos de sensibilización al personal policiaco, para que sepan cómo actuar en caso de crisis, estrategias para mantener una comunicación directa y la atención de quejas e inquietudes.

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