Yucatán

Llega Octubre, tiempos de cosecha

En este mes de Octubre comienzan las cosechas de la milpa, tiempo que coincide con la preparación para la llegada de los finados, por lo que en las siguientes semana serán visibles hombres y mujeres con sus cosechas de maíz, espelón, calabaza, ibes, entre otros cultivos.

La siembra de la milpa anticipada fue en Mayo, pero la mayoría de los productores lo hace en Junio, para aprovechar las lluvias del temporal, y lograr en este mes de Octubre las primeras cosechas y preparar el Hanal Pixán.

Tradicionalmente el trabajo de la milpa concluye en Abril con las últimas cosechas del ciclo Primavera-Verano del año anterior, y es entonces cuando la caña de la milpa es cortada y se limpia el terreno para luego hacer las quemas.

Una vez limpia la parcela, esperan las lluvias y trabajan constantemente en evitar que la hierba crezca para estar listos y comenzar la siembra en Mayo o Junio.

Con el temporal de las lluvias las primeras cosechas están listas en este mes de Octubre y el ambiente en las comunidades y caminos cambia porque se hacen visibles los pibinales o los diferentes alimentos que se hacen con el maíz nuevo, como el atole.

De acuerdo con la SEDER, este ciclo Primavera Verano se sembraron 102 mil hectáreas con maíz.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.