CulturaEspeciales

Emotivo homenaje a Lorenzo Salas González.

“Si no entra la justicia…
De nada sirve entrar”.

Lorenzo Salas
Profr. Pedro Quijano, Mtro. David Lizrraga y Dra. Silvia Zenteno.

En nuestra sociedad, ha habido siempre hombres dispuestos a luchar por las causas justas; algunos de ellos escribieron sus nombres en la historia con letras de oro, los yucatecos que son héroes de la Independencia, como Andrés Quintana Roo, Lorenzo de Zavala y Manuel Crescencio Rejón; otros, en cambio, luchan con denuedo por causas igual de nobles, y sus nombres se pierden en la noche de los tiempos, y las generaciones futuras nunca sabrán que hicieron e ignorarán sus nombres. Los nombres de los justos, deben preservarse por un elemental sentido de lo correcto. Así, es necesario tener presentes en la memora colectiva a personajes como Efraín Calderón Lara, que refrendó con su sangre la verdad en la que creía, y que dejó acciones trascendentes que perduran hasta hoy, y en las que sus beneficios son vigentes en el día a día.

El sábado 1 de octubre, a las siete de la noche, en la Videosala del Centro Cultural “Olimpo”, se llevó a cabo una Mesa Panel para reflexionar sobre la vida de un activo líder social, el Profr. Lorenzo Salas González. Con esta finalidad, el Mtro. David Lizarraga Zozaya, la Dra. Silvia Zenteno Ruano y el Profr. Pedro Quijano Uc, unieron sus voces y esfuerzos, y cada uno presentó una visión diferente, para dar un panorama completo de la vida y obra de Lorenzo Salas. Esta actividad fue convocada y promovida por la Agrupación Artística Independiente “Superación”, y reunió a numerosos asistentes que conocieron y estimaron al Profr. Salas González. También sus familiares concurrieron al acto, encabezados por la que fue su compañera de vida, la Profra. Elidé Pérez Uc. El foro fue designado como: “Lorenzo Salas González, una vida de lucha”.

La primera intervención fue la del Mtro. David Lizarraga, quien presentó la amplísima trayectoria de Lorenzo Salas, en su más amplia dimensión, nos pone al corriente de que, siendo un adolescente, Lorenzo fue campeón nacional de ajedrez; después nos presenta a Lorenzo ya como militante del Partido Comunista de México, así como miembro activo de la Logia Masónica Yucateca. Más adelante, David señala a Lorenzo como el creador de los talleres de la Escuela Normal Superior de Yucatán. El Profr. Salas, fue un distinguido mentor en la Secundaria General “José Emilio Vallado” y en la Secundaria General “Enrique Gottdiener Soto”, donde por varios años consecutivos, fue nombrado Maestro Distinguido por los alumnos de ambas instituciones. Lorenzo, cursa sus estudios de Maestría en Educación en la propia Normal Superior de Yucatán, institución en la que fue catedrático y de la que ocupó la dirección de 1997 a 2000.

En su turno, Silvia Zenteno expuso con la ayuda de un Power Point, en el que, además de citar dichos y pensamientos de Lorenzo Salas, nos proporcionó imágenes de varias etapas de la vida del distinguido maestro y activista. En la proyección de Silvia, tuvimos la oportunidad de ver a un Lorenzo joven, casi adolescente, ya más maduro, y también cuando las canas ya cubrían su cabeza. Silvia destaca que, Lorenzo, en 1996 recibe el Premio Estatal de Periodismo Educativo. Recuerda que fue miembro fundador de la Sociedad General de Educadores de México, SOGEM. Silvia va citando pensamientos que Lorenzo nos fue legando en su vida diaria como educador: “El pájaro no sabe si puede volar, si no ha batido sus alas”, señaló. Con gran emoción, Silvia nos dice: “Lorenzo, perteneció a esa generación comprometida que se distingue hasta hoy, por su congruencia, su sencillez y su honestidad”. “Lorenzo fue una vida de lucha”, concluyó con gran emoción.

Cierra la participación Pedro Quijano, quien fue su compañero de luchas, movimientos y hasta persecuciones. Su testimonio tuvo el profundo valor de lo auténtico y veraz. Inicia diciendo: “Lorenzo fue un hombre sencillo e íntegro”. Pasa a recordar que, a fines de los 60’s, participaron en las reuniones del Frente Democrático del Magisterio, que integró a los trabajadores de la educación que buscaban mejores condiciones laborales. Pedro recuerda que Lorenzo y él fueron compañeros en el antiguo Partido Comunista, que estaba ubicado en la calle 58 por 73, del Centro Histórico, en cuyo seno el Profr. Salas externó: “El maestro se debe al pueblo”. Como educador, Pedro dice de Lorenzo: “Sus clases eran un teatro hablado, ameno y delicioso”.

Pedro se remite al movimiento de 1968. “En la Escuela Normal Rural de san Diego, Tekax, nos integramos a la célula en Yucatán del movimiento del 68. De inmediato, se traslada al movimiento de 1973-1974, en el que fueron integrantes del Frente “Jacinto Canek”, promovido por Efraín Calderón Lara, “El Charras”, que fue al mismo tiempo un movimiento estudiantil, sindicalismo independiente, y recuerda momentos terribles, como la balacera al edificio de la Universidad de Yucatán. “Lorenzo siempre estuvo en contra de la derecha oligárquica”. “Este homenaje es justo, pero Lorenzo merece mucho más”, concluyó.

Sube al escenario la Mtra. Elidé Pérez, para recibir a nombre de la familia un reconocimiento a la memoria de su esposo. Toma la palabra y nos dice: “A Lorenzo lo supe amar y admirar. Un hombre firme de convicciones”. Recuerda que siempre citaba la famosa frase de Voltaire: “Podré no estar de acuerdo contigo, pero defenderé el derecho que tienes de pensar cómo piensas”. Nos relata como le reprochaba las cosas en las que ponía en riesgo su propia seguridad y la de sus hijos. “Pero reconocía que tenía razón en sus convicciones”. “¿Cómo pudimos durar juntos tantos años? Me decía: Señora, Madona, nuestras diferencias nos unen”. El acto de recordar a Lorenzo Salas González, fue un acto de justicia indispensable.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.