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Cómo borrar tu número de teléfono y dirección de la búsqueda de Google

El acecho y el acoso en línea son amenazas reales. Las empresas se están poniendo al día lentamente, dicen los defensores.

A partir de una simple búsqueda en Google, los extraños pueden desenterrar su número de teléfono, dirección física u otra información personal. Es posible que no desee que eso flote en Internet, o su presencia podría ponerlo en peligro.

Ahora, Google dice que está haciendo que sea más fácil solicitar que la información se elimine de los resultados de búsqueda. Un nuevo atajo, del que Google se burló en mayo, se está implementando en su aplicación y junto a los resultados de búsqueda en los Estados Unidos durante las próximas dos semanas. Antes, podías solicitar la eliminación de ese tipo de información a través de este formulario.

El cambio se produce a medida que se intensifican las preocupaciones sobre la conexión entre la privacidad en línea y la seguridad en la vida real. Este mes, el foro de acosadores Kiwi Farms fue eliminado después de que los miembros del foro pasaron años acosando a las mujeres y a aquellos que se identifican como LGBTQ, publicando con frecuencia sus direcciones físicas y números de teléfono. Las víctimas de abuso doméstico también están en riesgo cuando su información personal aparece en línea. Algunas jurisdicciones, incluida la Unión Europea, han adoptado un «derecho al olvido», que otorga a las personas el derecho a solicitar que su información personal se elimine de las bases de datos de las empresas o de Internet, pero Estados Unidos no ha adoptado dicha ley.

Además de solicitar la eliminación de los resultados de búsqueda, a partir de principios del próximo año las personas pueden registrarse para recibir alertas si su información personal aparece en nuevos resultados, dice Google.

«A pesar de que eliminar estos resultados no elimina su información de contacto de la web en general, estamos haciendo todo lo posible para salvaguardar su información en la Búsqueda de Google», dijo Danny Sullivan, enlace público de búsqueda de Google, en un comunicado.

A continuación, le indicamos cómo solicitar que se elimine un resultado: en la aplicación Google o en el navegador Chrome, pulse o haga clic en los tres puntos situados junto a un resultado de búsqueda. Debería aparecer una ventana titulada «acerca de este resultado». Desplácese hasta la parte inferior y seleccione el botón «eliminar resultado». Después de completar un formulario de eliminación, su solicitud tardará unos días en procesarse, dice Google. Puede verificar el estado tocando el ícono de su perfil en la esquina superior derecha y seleccionando «resultados sobre usted».

La recopilación masiva de datos por parte de las empresas y el gobierno ha hecho que sea cada vez más difícil para los objetivos de acoso o abuso mantener su información personal fuera de Internet, dice Alejandra Caraballo, instructora de la Clínica de Derecho Cibernético de la Facultad de Derecho de Harvard. Incluso si las personas eliminan su información personal de los resultados de búsqueda, es probable que todavía esté disponible para su compra en corredores de datos, empresas que acumulan y venden grandes cantidades de datos personales.

«Esta [herramienta de Google] todavía está en las primeras etapas, y queda por ver qué tan efectiva es», dijo Caraballo. «Mucha de esta información todavía está disponible a través de corredores de datos, y ese tipo de intercambio libre de información personal de las personas en masa es algo que debe ser analizado por los reguladores federales».

Limpiar su información de los sitios de corredores de datos requiere tiempo para enviar docenas de solicitudes de eliminación de datos o dinero para pagar a un servicio de terceros como DeleteMe para que lo haga por usted. Entonces, si bien la nueva herramienta de Google no resolverá el acecho en línea, le brinda a las personas una valiosa herramienta gratuita, dijo Nina Jankowicz, vicepresidenta del Centro contra la desinformación para la Resiliencia de la Información.

No todos los defensores contra el acoso están celebrando el diseño de la herramienta. Coraline Ehmke, una desarrolladora de software de código abierto, cuestionó el enfoque de Google. ¿Por qué la carga de protegerse contra el acoso en línea casi siempre recae en las personas?, preguntó. ¿Cómo determinará Google la validez de las solicitudes de eliminación? ¿Y por qué los usuarios deben iniciar sesión en una cuenta de Google para usar la función «resultados sobre usted»? Dado el extenso negocio publicitario de Google, Ehmke dijo que lo pensaría dos veces antes de entregar más de su información personal para enviar una solicitud de eliminación.

No todos los defensores contra el acoso están celebrando el diseño de la herramienta. Coraline Ehmke, una desarrolladora de software de código abierto, cuestionó el enfoque de Google. ¿Por qué la carga de protegerse contra el acoso en línea casi siempre recae en las personas?, preguntó. ¿Cómo determinará Google la validez de las solicitudes de eliminación? ¿Y por qué los usuarios deben iniciar sesión en una cuenta de Google para usar la función «resultados sobre usted»? Dado el extenso negocio publicitario de Google, Ehmke dijo que lo pensaría dos veces antes de entregar más de su información personal para enviar una solicitud de eliminación.

Con información de Washington Post

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