Dinero

De los mercados financieros

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros la semana pasada. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial

Créditos hipotecarios y bienes raíces: El mercado inmobiliario (de casas y departamentos) en Estados Unidos se ha ido dando la vuelta; las famosas “bidding wars” van quedando en el olvido, y los fuertes incrementos que han sufrido las tasas de interés ya están teniendo un efecto en la demanda de hipotecas y de bienes inmuebles. Esta semana, la tasa de interés promedio para una hipoteca de 30 años en Estados Unidos fue del 6.7%, su nivel más alto desde Julio de 2007. Sin embargo, parte del problema es que la demanda de casas sigue siendo superior a la oferta disponible, lo que ha soportado los precios altos y los incrementos en los costos de renta, lo que a su vez ha mantenido presión inflacionaria.

Renta Fija vs Renta Variable: La tasa del Bono del Tesoro a 10 años estuvo brevemente por encima del 4%, niveles no vistos desde el 2008, para cerrar el día de hoy en 3.82%, pero lo más destructivo no ha sido el nivel alcanzado, sino la velocidad en la que llegamos aquí, pues estamos hablando que en lo que va del año pasó de 1.512% a 3.825% un incremento del 152.98% en 9 meses, lo que sumado a la desaceleración económica ha llevado a que comparativamente hablando, las acciones no se vean tan atractivas vs los bonos del tesoro. Sin embargo, algo muy importante a considerar es que, de verse mejoras secuenciales en la inflación, esto se podría ajustar de manera muy rápida, por lo que estar fuera del mercado no sería lo más recomendable, además, si consideramos el múltiplo Precio/Utilidad del S&P 500, ya se encuentra en niveles no vistos desde el 2014, por lo que con una visión de largo plazo pudiera ser buena idea ir metiendo un pie.

Geopolítica: La situación en Europa no ha cambiado mucho, por lo que sigue habiendo muchos signos de interrogación respecto a lo que pudiera suceder. La retórica rusa sigue siendo agresiva y tras referendos llevados a cabo en regiones separatistas (supuestamente prorrusas) de Ucrania, se llevó a cabo en el Kremlin una ceremonia anunciando la anexión de estos territorios a la Federación Rusa.
Por otro lado, las temperaturas comenzarán a bajar pronto en Europa, lo que pondrá a prueba las reservas acumuladas por la Unión Europea para ello, pues claramente no se puede confiar en que Rusia no genere intencionalmente mayores disrupciones al suministro de Gas a Europa.

FED y mercado laboral: Los miembros del Banco Central de Estados Unidos no han quitado el dedo del renglón, insistiendo en la necesidad de continuar los incrementos de tasa para poner un alto a la inflación, y mientras no se vea un cambio importante en la tendencia de la inflación (bajas consecutivas) el tono continuará siendo agresivo seguramente. Especialmente porque el mercado laboral sigue mostrándose robusto, de hecho, el día de ayer se publicó que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo fueron de 193 mil, su nivel más bajo en los últimos 5 meses.

En resumen: El sentimiento continúa negativo en general, actualmente el Standard & Poors 500 se encuentra en su punto más bajo en lo que va del año, rompiendo con el piso que había establecido en junio y cerrando el tercer trimestre en 3,585.62 puntos, será bastante relevante en el corto plazo ver si nuevamente rebota o en qué nivel encuentra un nuevo piso. En el corto plazo el catalizador principal será la inflación, y cualquier aspecto relacionado con la misma como puede ser los precios de los bienes inmuebles, precio de los combustibles, la tasa de desempleo, etc. Va a haber un punto de inflexión, la pregunta es si estamos ya en él o si quedan todavía algunos meses dolorosos.

¿Por qué hablo tanto de lo que pasa en la economía en Estados Unidos? Porque al ser la más grande del mundo, y al ser nuestro socio comercial más importante, lo que pasa ahí influye fuertemente en lo que pasa en las economías de nuestro país y del resto del mundo y, por lo tanto, impacta en nuestros bolsillos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.