Sororidad

¿Por qué sí a la despenalización del aborto?

A nivel mundial existe un movimiento porque la decisión del aborto sea únicamente de las mujeres, sin que sean juzgadas, además de poder hacerlo de forma legal y segura; en Yucatán existe una iniciativa que aún no ha sido.

El 28 de Septiembre es la fecha en la que cada año en varias naciones se manifiestan y marchan las mujeres porque se legalice el aborto y se realice de forma segura, dejando la libertad de decisión a las mujeres y no sean criminalizadas por ello.

Los pañuelos verdes son una de las insignias de esta acción global por el acceso al aborto legal y seguro, conocido como Marea Verde.

Ayer, mujeres en Mérida se sumaron a esta manifestación y cientos de mujeres marcharon ayer de Paseo Montejo a la Plaza Grande gritando consignas: “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Mujer escucha, ésta es tu lucha”, “Mujer consciente, se une al contingente”.

En Yucatán, el aborto está penalizado; sin embargo, se practica con el riesgo a que no sea de forma segura; en la Entidad es un delito que las mujeres decidan si quieren gestar o no y aunque en la Ciudad de México se despenalizó desde Abril del 2007 y hay iniciativas en el Congreso de Yucatán para despenalizarlo, sin embargo, el conservadurismo en el poder político y religioso han frenado el derecho de las mujeres a decidir.

Así como en la Ciudad de México, hay 8 Entidades más donde está despenalizado que si se tienen hasta 12 semanas de gestación, se pueda abortar:

  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Baja California
  • Colima
  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Baja california Sur

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las leyes que penalicen el aborto; sin embargo, en Yucatán se requiere de la modificación del marco legal porque se considera un delito abortar.

En el Congreso existe una iniciativa para reformar la Constitución, de la diputada por MORENA, Alejandra Novelo, pero no ha prosperado.

La despenalización del aborto abriría la oportunidad de decidir a las niñas que son obligadas a ser madres a temprana edad, a las mujeres en situación de pobreza a tener hijos sin tener las condiciones para darles una vida digna y quienes lo han hecho y han sido encarceladas, por esas razones se realiza la marcha cada 28 de Septiembre y no es un movimiento en contra de la vida, sino a favor de la elección, como lo han declarado líderes del movimiento en favor de la despenalización del aborto.

De acuerdo con Aborto Yucatán, en el Estado se tiene un acumulado de 342 denuncias por violaciones a mujeres del 2017 al 2022; además en 5 años 25,265 niñas y adolescentes, menores de 19 años, dieron a luz en el Estado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.