Policía

Magistrada Leticia Cobá gana amparo contra las presiones para retiro anticipado

Magistrada Leticia del Socorro Cobá Magaña

Con el amparo concedido en el Juzgado Tercero de Distrito a la Magistrada Tercera de la Sala Colegiada Penal y Mercantil, Licenciada Leticia del Socorro Cobá Magaña, contra las reformas al Poder Judicial, se expuso que se impacta directamente al derecho a la independencia judicial, con lo que podrá gozar de su haber de retiro luego de concluir con su gestión en esa encomienda, que en su momento le otorgó el Congreso del Estado.

Por lo pronto, la resolución del Juzgado federal solo beneficia a quien lo promovió, hay pendientes de que se resuelva sobre los otros dos Magistrados que no aceptaron las presiones de la renuncia voluntaria, con la amenaza de una reducción en su haber de retiro, los Maestros en Derecho Ingrid Ivette Priego Cárdenas y José Rubén Ruiz Ramírez.

En la resolución, según se comentó, el Juzgado Tercero de Distrito invalida los efectos del Artículo Sexto transitorio, el cual planteaba que las Magistradas y los Magistrados tendrían que retirarse de manera anticipada o de lo contrario perderían la prestación vitalicia.

Se expuso que la reforma impacta directamente al derecho a la independencia judicial de la Magistrada Cobá Magaña, desde su vertiente de estabilidad e inamovilidad, ya que ella fue ratificada en su cargo en el Tribunal Superior de Justicia hasta el 28 de febrero del 2026.

También se indicó que éste es un primer paso ganado, ya que el Gobierno del Estado o el Ministerio Público Federal pueden presentar el recurso de revisión y el caso se resolverá en el Tribunal Colegiado.

Ante las reformas al Poder Judicial, varios Magistrados, incluyendo al presidente del Tribunal Superior de Justicia, optaron por el retiro voluntario y sus puestos ya fueron ocupados por Licenciados que no tuvieron carrera judicial, solo 3 Magistrados optaron por permanecer en sus cargos y promovieron sendos amparos, todos ellos de la Sala Colegiada Penal y Mercantil,.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.