México

Explica AMLO renuncia de Fiscal en caso Ayotzinapa

El Gobierno de México, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial actuaron de forma inmediata al tener el informe del caso Ayotzinapa con el listado de los involucrados, como el ex Procurador Murillo Karam y 16 miembros del Ejército, pero el Fiscal Omar Gómez Trejo del caso no fue informado, explicó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando Alejandro Encinas me presenta el informe del caso Ayotzinapa con los anexos, le dije que era el momento para actuar porque sabía lo que implicaba. En el informe hay una lista de responsables y acordamos que se requería de las 3 instituciones para actuar: de la Fiscalía, del Poder Judicial y del Gobierno.

“Cuando se tiene el informe, se le plantea al Fiscal y que queremos que se actúe ya, porque si el informe se filtraba, pasaría el tiempo y se escaparían todos, y no habría justicia, así que en muy poco tiempo se actuó, a partir del informe”, relató el Mandatario.

Y destacó que apreciaba que el informe tenía varios miembros del Ejército, y que tal vez se pensó que no se actuaría, pero la sorpresa fue que se está actuando.

“Cuando esto llega a la Fiscalía y, como hay interpretaciones distintas, tratan, es mi interpretación, de dinamitar el proceso, porque estaba de por medio detener al Procurador y de por medio detener a militares».

“El reclamo del Fiscal que sale, es que no fue tomado en cuenta, él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho que habían participado todos, y no les gustó que se actuara así. Ni les gustó el informe y renunció”, dijo López Obrador.

Se actuó

“¿Qué se hizo? Se actuó con el Informe de la Comisión y se procedió, costó algo de trabajo conseguir las órdenes de aprensión, porque además estoy seguro que algunos de los detenidos estaban confiados que no iba a haber acción».

“Son 20 órdenes de aprehensión contra 5 militares. Yo di la instrucción al Secretario de la Defensa por escrito para que se cumpliera con lo que establecía el informe de la Comisión de 5 responsables. Cuando se actúa, es sorpresa para todos».

“Y la Fiscalía está actuando y en el informe se sostiene que el General, entonces Coronel, estuvo implicado en la desaparición de los jóvenes. Tal vez por eso, en la Fiscalía y todos los que tenían que ver o por Murillo Karam no querían que se actuara”, explicó.

Y destacó que el informe se testó, es decir, están marcados los nombres y no son visibles por respeto a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.