Quintana Roo

Exhortan feministas a “Mara” a no incorporar al gobierno de Quintana Roo a deudores de pensión ni agresores de mujeres

29 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) llamó a la gobernadora, “Mara” Lezama, a no integrar en el gabinete legal, ampliado y en la estructura orgánica de las dependencias del Poder Ejecutivo, a personas que cuenten con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento y sentencia ejecutoria en violencia de género.

Mediante un posicionamiento público, las colectivas que integran dicha Red indicaron que ninguna persona denunciada, investigada, bajo proceso o sentencia como deudoras de pensión alimenticia, agresión sexual, acoso u hostigamiento sexual, por razones de género en el ámbito familiar o personas sancionadas por violencia política contra las mujeres, pueden ser consideradas dentro del nuevo gobierno.

“¡Que quienes son agresores no tengan el favor del poder, dinero e impunidad! ¡No tendrán nunca más la comodidad de nuestro silencio!”, expusieron.

En entrevista, Yunitzillim Rodríguez, de Marea Verde Quintana Roo e integrante de la RFQ, explicó que existen ya personas ubicadas como deudores de pensiones alimenticias que están por recibir un nombramiento dentro del nuevo gobierno, pero sus identidades aún se mantienen en reserva, debido a que los juicios siguen en marcha.

El tema es complejo, porque estas personas –explicó– se escudan en que necesitan el trabajo para cumplir con sus obligaciones con sus hijas e hijos, por lo que negarles entrada al gobierno les resta esa oportunidad laboral y la posibilidad de cumplir con su responsabilidad.

Sin embargo, Rodríguez Pedroza subrayó que la experiencia ha mostrado que, en la mayoria de los casos, una vez en puestos de poder y cobijados por el cargo público, los deudores de pensiones eluden esa responsabilidad.

En el caso de quienes han sido denunciados por agresiones de índole sexual o violencia de género, la activista indicó que es evidente que no pueden tener cavida en ningún gobierno.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.