Municipios

Ceremonia maya en la UNO en el Día del Maíz

Diversas actividades para conmemorar la fecha

Como parte del Día Internacional del Maíz, la Universidad de Oriente (UNO) informó que este día 29 de septiembre del 2022, investigadores realizaron la ceremonia Jo’ol’bi ko’ol, agradeciendo la primera cosecha de la milpa experimental que se ha estado trabajando en los últimos cinco meses.

Mencionan que dicha milpa es parte del proyecto “Conservación, uso sostenible, incremento de la capacidad productiva y revalorización de la Milpa Maya en Yucatán”, con clave YUC-2018-03-01-119959, apoyado por el FOMIX-CONACYT-Gobierno del Estado de Yucatán, en donde la UNO junto con el CICY, han estado trabajando en la contribución con el bienestar social y sostenible de la Milpa Maya de Yucatán. Es por ello que, a través de una parcela demostrativa donde han participado estudiantes y profesores, están manteniendo el área para poder realizar diferentes eventos de difusión y capacitación.
Comentan que en esta parcela se ha cultivado maíz, calabaza e ibes, y el día de hoy se realizó la primera cosecha que sirvió para preparar los insumos de la ceremonia tradicional maya, tales como elotes cocidos y atole. Para ello, se invitó a participar a Don Alfonso Nahuat, J´meen de la comunidad de Xocén.

En la ceremonia participaron la Rectora de la Universidad de Oriente Mtra. Shirley Zazil Álvarez Escobar, la Directora Académica Mtra. Yara Ivonne Baeza Zetina, el Mtro. Diego Armando Herrera Canché, coordinador de la licenciatura en Gastronomía y como organizadores de la actividad estuvieron la Mtra. Miriam Uitz May, el Mtro. Noel Adán Magaña Be, la Mtra. Zelmy Mariza Carrillo Góngora, la Mtra. Rocío Carolina Murguía Argüelles y el estudiante Giovanni Moo Moo, este último se encuentra realizando su tesis de licenciatura sobre la milpa. Como asistentes estuvieron maestros y estudiantes de la institución educativa.

Recalcan que la Universidad de Oriente se ha distinguido por el respeto a los usos y costumbres de los pueblos mayas, es por ello que esta ceremonia tuvo gran relevancia ya que permitió que tanto estudiantes, docentes y personal administrativo convivieran en contacto con la naturaleza, conocieran cómo se realizan estas actividades tradicionales en las milpas y degustaran las primeras cosechas de un trabajo arduo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.