Municipios

Apicultura, enseñanza y tradición familiar en Valladolid

La familia Che Dzib ama el campo, agradece y fomenta las bondades que les brinda

En un espacio de su tiempo, pues siempre está inmersa en actualizarse, desempeñarse profesionalmente y ser ama de casa, la Maestra en Administración Pública Heidy Che Dzib nos brinda información sobre la apicultura, diciendo que es una actividad en la que nació y en la que se desarrolló junto con sus hermanos, bajo la enseñanza y el aprendizaje de su señor padre, el señor Raúl Che Puc, y su madre, la maestra María P. Dzib Noh. El día de hoy es una de las familias con muchos años identificadas con la comercialización de este producto que es bondad y producción de las abejas y que actualmente la miel más cotizada y demandada en el mercado internacional.

Comenta que actualmente está enfocada junto a su madre, hermanos y esposo aprendidos de su señor padre y en base a la experiencia propia y de otros apicultores, han mejorado y aprovechado para comercializar diversos productos derivados de este manjar, como son el polen, propóleos y la jalea real, así como una variedad de caramelos o dulces y, por supuesto, la miel embotellada; externa que al igual apoyando la economía de los apicultores de la región, compran parte de su producción de miel y cera , mismas que vuelven a transformar para su comercio.

Dice que sabiendo de la importancia de esta actividad, por supuesto involucran desde muy temprano, la enseñanza del mismo a sus hijos.

Habla que hace unos días estuvieron en la ciudad de Campeche en el centro de convenciones, para participar como cada año, esta vez en el 28 Congreso Internacional de Actualización Apícola “Abejas: Expresión de la Biodiversidad», de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas A.C., en donde también se contó con una Expo Apícola, remarca la importancia de este evento por los temas tratados que les permiten estar actualizados siempre en el manejo y tratamiento de las bondadosas abejas. Así como también recalca la importancia de cuidar y seguir fomentando la actividad Apícola para preservar las diversas especies de abejas que ayudan a la supervivencia humana. Al igual invita a todas las personas a consumir los diversos productos que se pueden obtener de la colmena, como son la miel, la jalea real, el propóleo, el polen en sus diversas presentaciones: dulces, jarabes, caramelos, jabones, shampoos, cremas, etc, que son beneficiosos para nuestra salud.

Remarca la importancia de seguir fomentando la actividad apícola, así como el cuidado de las diversas especies de abejas y consumirlos variados productos que se elaboran a base de la miel, polen, jalea real y propóleo, como productos importantes para la salud.

Agrega que agradece de igual manera que sus padres le hayan inculcado el ser devotos de los gremios, una hermosa tradición que les permite vivir dentro de la fe y con ello preservar las tradiciones y costumbres, que es una riqueza cultural de este municipio de Valladolid, Yucatán, y que hace unos días su madre tuvo la dicha de entregar el gremio de Agricultores en honor de los santos milagrosos Cosme y Damián de la comunidad de Kanxoc, comisaria de esta ciudad. Y que próximamente llevarán a cabo el Gremio de Apicultores en Honor del Santísimo Sacramento del Altar con la Sociedad de Apicultores Uh Sibal Jajal Dios, donde actualmente son integrantes. Dicha Sociedad de Apicultores ha llevado a cabo el gremio desde el año 2004.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.