Quintana Roo

Policías someten con uso de la fuerza a reportero en Cozumel

28 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El reportero Francisco Javier Díaz, fundador del medio Enlace del Caribe, fue sometido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y de la Guardia Nacional (GN) en Cozumel, cuando se encontraba en cobertura informativa en torno al asesinato de una persona en la isla.

La Visitaduría en Cozumel, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) anunció que iniciaría una queja de oficio en contra de los elementos de seguridad pública por la posible violación a los derechos humanos de dos reporteros, uno de ellos, Francisco Javier Díaz, cuando realizaban su labor informativa.

“Con esta acción se requerirá a las autoridades correspondientes, rindan los informes al respecto de los señalamientos. Asimismo se buscará la ratificación de la queja por parte de los agraviados”, indicó el organismo.

Díaz se encontraba ayer en la colonia Maravilla, en la isla, cubriendo la intervención de la policía luego del homicidio de una persona, frente a una escuela.

La zona apenas estaba siendo delimitada con el cordón de seguridad y él se ubicaba en un sitio en donde aún no era colocado éste, pero le solicitaron retirarse.

Él comenzaba a alejarse, pero sin dejar de grabar, por lo que un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se acercó a él para exigirle parar e intentó impedir que siguiera grabando; luego quiso arrebatarle el equipo.

Conforme a videos que capturaron ese momento, el policía forcejea con el reportero, pide ayude a otros agentes, jala al comunicador hasta hacerlo caer al piso, en donde lo somete colocando una rodilla sobre su cuerpo, mientras tres elementos de la Guardia Nacional se acercan a apoyarlo.

El policía, quien le advirtió que lo llevaría detenido por ultrajes a la autoridad, lo esposa. Francisco estuvo a punto de ser presentado ante un juez civico pero la intervención de un agente de la policía ministerial de la Fiscalía General del estado (FGE) lo impidió y fue liberado.

De acuerdo con el más reciente informe de la organización Articulo 19, publicado en agosto, de enero a junio de 2022 se registraron 331 agresiones en contra de la prensa, cada 14 horas un periodista es atacado en México y 45 de estos actos fueron cometidos por elementos de seguridad pública.

Del total de agresiones, en este primer semestre del año en Quintana Roo se han suscitado 14 eventos, colocando al estado entre las 10 entidades con mayor número de ataques a la prensa.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.