Quintana Roo

Por quejas y cancelaciones, ordenan cierre de bares y restaurantes a partir de la medianoche en Tulum

26 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La multitud de quejas y cancelaciones de turistas por los altos decibeles de música en Tulum, obligaron al ayuntamiento a ordenar el cierre de bares y restaurantes a partir de la medianoche, medida que comenzó a aplicar el pasado fin de semana en la zona costera del municipio.

La determinación se acordó con los dueños de establecimientos a solicitud de la Asociación de Hoteles de Tulum, por lo cual el nuevo horario para la venta de alimentos y bebidas alcohólicas es hasta la medianoche, para que a la 1 de la madrugada los negocios estén completamente cerrados.

La medida incluye un máximo 65 decibeles de música en la zona costera del municipio, en donde se encuentra la zona hotelera de aquella localidad, de acuerdo con Diego Castañón Trejo, tesorero municipal.

“Gracias a los empresarios que se sumaron y los que se sientan afectados, deben recordar que tienen que acoplarse a Tulum y no Tulum a ellos”, indicó el funcionario en sus redes sociales.

En entrevista con EstamosAquí Mx, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Portilla Manica indicó que la decisión se tomó a petición de la hotelería de Tulum.

“Ellos nos informaron sobre la creciente lluvia de quejas, cancelaciones y solicitudes de reintegro por parte de los huéspedes, de los turistas, debido al nivel de ruido de las fiestas, de los bares y de cómo esto no solo les estaba generando pérdidas, sino generando una afectación a Tulum.

“Recordemos que nuestro municipio es un centro turístico de descanso, en el cual la gente viene a relajarse y pues en las fiestas y en los bares estaban después de las 12 con la música a todo lo que da y comenzaron las quejas, luego la devolución del dinero y después la cancelación de reservas”, expresó.

Portilla Manica señaló que tuvieron que tomar esa decisión, porque además se estaba reflejando ya en los niveles de ocupación en temporadas bajas, agudizándolas más.

Durante las reuniones con prestadores de servicios –dijo– incluso se propuso que Tulum cerrara al turismo durante los dos meses de temporada baja para aprovechar la disminución de turismo, invirtiendo el tiempo en remodelaciones, composturas e introducción de servicios, pero no se logró el acuerdo.

También se puso en la mesa que el cierre de bares y discotecas a partir de la medianoche se suspenda durante las temporadas vacacionales de diciembre o de primavera, pero el tema es aún analizado.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Tulum cuenta con 229 hoteles y 10 mil 873 habitaciones. El verano pasado recibió un total de 345 mil 722 turistas. En el municipio operan 407 restaurantes y bares.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.