Quintana Roo

Colectivo de personas desaparecidas en Quintana Roo marcha en Cancún por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

“También en Quintana Roo buscamos a nuestros desaparecidos”, señalan

26 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Unidos por el dolor que supone desconocer el paradero de sus seres queridos y con el mismo reclamo de justicia y verdad, familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo y colectivos sociales marcharon hoy en Cancún en honor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, asesinados hace ocho años, en lo que constituyó un crimen de Estado.

“Es la misma lucha, es el mismo grito. Nos unificamos al dolor de estas madres porque sabemos y caminamos el mismo calzado de la impunidad, de la corrupción, de la falta de la verdad.

“Exigimos la presentación en vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pero también exigimos al estado de Quintana Roo la presentación en vida de nuestras hijas, hijos, de nuestras hermanas, de nuestros padres”, enunciaron.

La protesta pacífica inició en el Parque de las Palapas, ubicado en la zona fundacional de la ciudad, en donde fue montado un tendedero con las fotos de los 43 estudiantes y, sobre el piso, colocadas lonas con las fichas de las y los jóvenes desaparecidos en municipios como Cancún e Isla Mujeres.

José Alberto Pech Tzec, de la Coordinadora estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, indicó que a 8 años de la desaparición y muerte de los jóvenes normalistas, se mantiene un manto de impunidad sobre personajes como Enrique peña Nieto, ex presidente de México.

“Hasta el día de hoy no ha habido justicia para 43 familias, para 43 madres que sufren por ausencia de sus hijos. Son 8 años y algunos aún quieren que madres y padres de familia lo superen. No les quitaron 43 cosas. Les quitaron 43 hijos”, subrayó.

Luego de la concentración en Las Palapas, se encaminaron a pie hacia el Antimonumento colocado ayer sobre avenida Tulum, a la altura de la avenida Nichupté, en donde colocaron los mismos elementos: Las fotos, las mantas, el dolor y la indignación.

Ayer, en ese mismo sitio, una madre lloró por la ausencia de su hijo, quien cumplía años.

Ahí, al megáfono, Romana Rivera, presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia explicó que su presencia obedece a la vinculación entre un movimiento y otro, cuya base radica en el mismo dolor: La pérdida de un ser querido, víctima de desaparición forzada.

“Hace 8 años 43 normalistas fueron objeto de una privación ilegal, de una privación forzada por el gobierno. Hoy esta tarde se cubren 8 lastimosos años de que los padres y madres de Ayotzinapa no han visto resultados. El número 43 marca esa ausencia de esos normalistas en sus hogares.

“Nos sumamos a ausencia de estos normalistas como padres y madres de Quintana Roo, que también sufren la ausencia de personas desaparecidas. Hoy se cumplen 8 años y nosotros como víctimas nos vinculamos a esta lucha, porque sufrimos la misma opresión, la misma falta de investigación. No tenemos acceso a la verdad en este estado”, expuso.

Rivera manifestó que hace ocho años se escuchaba aquí sobre el tema de los 43, pero su lucha comenzó a partir de la desaparición de su hija, en Cancún, el 21 de febrero de 2020. Desde entonces comenzó a unir esfuerzos con otras madres y padres de familia que buscaban a sus hijas e hijos, hasta conformar el Colectivo.

“La vinculación con los 43 se da poco a poco. Fue un proceso, no fue que de lleno me identificara con ellos y nos ubicáramos. Pero el hecho de que año con año aquí ha habido una representación de los 43, fue así que me ubican a mí y hemos estado haciendo actividades.

“Me han brindado el apoyo ‘Activistas Cancún’ que representan esta lucha de los 43 en Quintana Roo y es así que fuimos invitados a participar para unificar la lucha”, explicó.

Al pie del número 43 en rojo, Rivera dijo que se exige al nuevo gobierno de Quintana Roo la presentación de sus hijas e hijos, hermanas, padres, sobrinos y que cada asunto sea investigado con verdad.

Daysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana Canul, la adolescente desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres, tomó el megáfono para denunciar, nuevamente, la inoperancia de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE)

“No tengo resultados. Ellos nada más me vienen diciendo, mostrando peritajes de donde han andado, pero no veo resultados para encontrar a Marco Antonio que es el sospechoso de llevarse a la niña”, expresó, al señalar que el dolor les une con las madres y padres de los 43. “Es un dolor que llevamos todos. Un dolor que no nos deja vivir”, sostuvo.

Cecilia Tamayo, madre de Ángel de Jesús Pech, de 35 años de edad, desaparecido en agosto del 2021, relató que la Fiscalía no tiene mayores avances sobre el asunto y ahora, hasta le piden pruebas y la cuestionan.

Mañana una representación del Colectivo viajará a Chetumal para reunirse con las y los diputados en el Congreso del estado, a fin de impulsar la creación de la Comisión de la Verdad y el que se llame a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Luz Margarita López González, para que rinda cuentas por sus omisiones.

Con la gobernadora “Mara” Lezama, se busca dar continuidad a la mesa de trabajo instalada para dar seguimiento a la revisión de las carpetas de investigación.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.