Yucatán

Unen fuerza y piden detener fumigaciones aéreas en la Península, que hoy son legales

Agricultores y apicultores de la Península de Yucatán unieron esfuerzos y piden evitar las fumigaciones aéreas, que actualmente son legales, pero que impactan en las abejas, que son los principales polinizadores en la actividad.

Apicultores de Yucatán y Campeche, así como productores de papaya y hortalizas, unieron fuerza y llamaron a las autoridades a revisar el marco legal para que las fumigaciones aéreas, que hoy son permitidas, con los trámites respectivos, se detengan, porque las abejas son afectadas con los químicos vertidos para controlar malezas en los grandes cultivos del Oriente de Yucatán.

Dimensionaron que de los 80 cultivos que se pueden lograr en la Península de Yucatán, pueden impactarse 30 por la afectación a las abejas, que son los principales polinizadores.

Carlos Escalante, productor de papaya y representante del sistema-producto de papaya en Yucatán, cuestionó la presencia de un centro de envases de los miles de litros que se aplican y exhortó a las autoridades para que pongan atención al llamado por las afectaciones a los polinizadores, pero también a los productores agrícolas, porque las fumigaciones aéreas se volatilizan y llegan a los predios vecinos, que afectan a los cultivos.

Pidieron la intervención de la Seder en Yucatán, a los ganaderos y a la empresa Agroquímica, promotora de las fumigaciones, e incluso a un diputado y ganadero que también realiza fumigaciones.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.