Yucatán

Refuerzan combate contra el mosco a partir del Lunes

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre.- La Secretaría de Salud del Estado (SSY), en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, anunció que se extenderá la jornada de fumigación del 26 de septiembre al 7 de octubre, luego de haber realizado acciones en 270 colonias de la ciudad.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, informó que esta labor se intensifica en la época de lluvias, motivo por el cual, durante dos semanas más se estará realizando un segundo barrido por toda la ciudad, en beneficio de un millón 250 habitantes de la capital, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Dengue, Zika y Chikunguya.

El primer barrido se llevó a cabo del 12 al 22 de septiembre y se fumigaron 12,647 hectáreas, abarcando todas las colonias. En esta labor participaron un total de 30 vehículos con equipos de fumigación pesado en dos horarios, el primero, a las 5:00 horas, y el segundo, a las 18:30.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida, el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez, informó que la Comuna estará contribuyendo a las acciones que realiza el Gobierno del Estado, reforzando las rutas que señaló la Secretaría de Salud para cubrir en el municipio de Mérida.

Informó que este fin de semana, las brigadas municipales estarán trabajando en Chablekal, Sitpach, Santa María Chí, Yaxché, San Pedro Cholul, Floresta, Salvia, Tixcuytún, en los zoológicos Animaya y del Centenario, en el parque de Deportes Extremos, CEMCA, Juan B. Sosa, Loma Bonita, Chuburná, Bugambilias, San Pedro Uxmal, Lindavista, Dzityá, entre otros.

Finalmente, dijo que las acciones del Municipio están en permanente coordinación con las autoridades estatales para contribuir a disminuir la proliferación de mosquitos y prevenir enfermedades.

A su vez, Sauri Vivas subrayó que se trabaja redoblando los esfuerzos, debido a que cada año, durante la temporada de lluvias es común el arribo de especies de mosco que suelen ser una molestia sanitaria para la población.

El funcionario estatal la señaló que esta fumigación permanente se efectúa porque Yucatán es un estado que, por su misma posición geográfica, de clima tropical y la presencia de lluvias no podemos bajar la guardia.

A estos trabajos se suman las actividades realizadas durante todo el año y en las que se han nebulizado 60,624 hectáreas, se ha rociado el interior de 2,899 hogares y en el rubro de control larvario se han revisado 300,648 hogares. En las campañas de descacharrización se han recolectado cerca de 510 toneladas de potenciales criaderos de mosquitos en Mérida y las comisarías.

Personal de la dependencia realizó actividades donde se certificaron 102 entornos libres de criaderos de mosquitos, 2 albergues, 4 Ayuntamientos, 2 Centros de Atención Múltiples (CAM), 1 de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE) 1 Cancha deportiva, 3 Casa de la Cultura, 4 Centros de Desarrollo Comunitario, 4 espacios y diversos espacios comunitarios, agregó.

Finalmente, el Secretario de Salud aseveró que nada de esto se hubiese logrado sin el apoyo valioso de los ciudadanos, en ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y a sumarse a estas acciones preventivas. También, recomendó a los habitantes a dejar abiertas sus ventanas cuando escuchen a los vehículos con equipos de fumigación circular por sus calles.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.