Yucatán

Destaca México en producción de alimento para animales; Yucatán contribuye

México ocupa el 5º lugar a nivel mundial en producción de alimentos para animales que permiten la producción de carne de res, cerdo, pollo, así como el cuidado de mascotas y Yucatán contribuye en ello, con la producción de la industria avícola y porcícola en el Estado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura federal, el año pasado se produjeron en el País 38.9 millones de toneladas de alimento, con lo que se cubre la demanda de los criadores y engordadores de aves, cerdos, ganado y hasta para mascotas.

Durante el Segundo Congreso Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales, se informó que el año pasado se logró un crecimiento de 4 por ciento en la producción de alimento para animales y con ello México ocupa el 5º lugar a nivel mundial como productor.

Prácticamente la producción nacional es para las industrias en el País, como la de avicultores que engordan pollos y gallinas para la comercialización de carne y huevo, así como la porcícola y de res, para la producción de carnes y lácteos. E incluso para la elaboración de alimentos para gatos y perros. El alimento para animales se elabora con granos de sorgo, maíz amarillo y con soya.

Yucatán contribuye en la producción de estos alimentos, al tener instaladas empresas como Mata Clayton, Purina y la industria avícola y porcina, que destaca en la Entidad.

La producción de sorgo en México es suficiente, la de maíz amarillo ha ido en aumento y en la soya se ha avanzado en la producción en los últimos 10 años, en ello destaca la Península de Yucatán, donde cada año va aumentando la producción, y de estar en cero en el 2010 ahora se encuentra en 160 mil toneladas en los 3 Estados dela Península, dejando una derrama de 88 millones de dólares y contribuyendo en la producción de alimento para animales.

A nivel nacional, durante el año pasado el consumo de alimento balanceado para pollos de engorda en el país fue de 11.3 millones de toneladas; en gallinas ponedoras, de 8.1 millones de toneladas; en cerdos, 6.7 millones de toneladas; de bovinos lecheros, 6.4 millones; en bovinos de engorda, 4.3 millones; para mascota, 1.3 millones, y para peces, de 441 mil toneladas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.