Mundo

35 muertos en 8 noches de protestas en Irán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha dicho que las autoridades deben “tratar con decisión a aquellos que se oponen a la seguridad y la tranquilidad del país”, informaron los medios estatales iraníes.

Los manifestantes han tomado las calles de Teherán y otras ciudades importantes durante ocho noches seguidas desde la muerte de Mahsa Amini.

La mujer kurda de 22 años fue declarada muerta tres días después de su arresto en la capital iraní por llevar el velo hiyab de forma “inadecuada”.

Raisi hizo los comentarios en una llamada telefónica de condolencias a la familia de un agente de seguridad que fue asesinado a puñaladas la semana pasada, presuntamente por manifestantes.

El viernes, la agencia de noticias Borna, que está afiliada al Ministerio de Deportes, dijo, citando a la televisión estatal: “El número de personas que murieron en los recientes disturbios en el país se elevó a 35”.

La cifra oficial había sido previamente de 17 muertos, incluidos cinco miembros del personal de seguridad.

Miles de personas marcharon por Teherán durante una manifestación a favor del hiyab el viernes, rindiendo homenaje a las fuerzas de seguridad que se movilizaron para sofocar una semana de protestas de lo que los medios llamaron “conspiradores”.

También se llevaron a cabo manifestaciones en apoyo de las fuerzas de seguridad en varias ciudades del país, incluidas Ahvaz, Isfahan, Qom y Tabriz.

Amini murió después de pasar tres días en coma luego de su arresto por parte de la policía de moralidad de Irán, una unidad responsable de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de la república islámica para las mujeres.

Los activistas dijeron que sufrió un golpe en la cabeza bajo custodia, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades iraníes, que han abierto una investigación.

El viernes por la noche, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, dijo que Amini no había sido golpeado.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.