Quintana Roo

Convocan colectivas feministas a marchas pacíficas en Quintana Roo por el Día de Acción Global por el Aborto legal

23 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Colectivas feministas anunciaron la realización de marchas pacíficas el próximo 28 de septiembre, en Quintana Roo, para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito (28S), como un llamado a la XVII Legislatura para que despenalice la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Una de las protestas se realizará desde Malecón Tajamar, en Cancún, hasta el Monumento de las Estrellas y los Caracoles, conocido como “Glorieta del Ceviche”.

La otra manifestación se llevará a cabo en Cozumel, a partir de las 17 horas, en el monumento al Mestizaje, en donde integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) develarán la cuarta Antimonumenta en la entidad, como recordatorio de la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

La RFQ recordó que una de las medidas de reparación estipuladas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), emitida el 7 de julio de 2017, establece expresamente que el estado deberá determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, tomando en cuenta a los familiares de las víctimas.

Por separado, el comité organizador de la marcha pro-derecho a decidir, en Cancún, está integrado por representantes de organizaciones como Vivas y Libres, Derechos Autonomías y Sexualidad (DAS-Cancún), Gobernanza Mx, Defensoras Digitales Quintana Roo, Malinches Ingobernables, Ováricas, Sororas Cancún, DDser Quintana Roo, Fieras Amatistas, Rebelión de las Vulvas, Comité Sororas Anahuac, Batucada Brujas de Xtabay, Mujer Libre Mx y Fuerza Ixchel.

En conferencia de prensa, Florencia Lato, por Defensoras Digitales, explicó que el contingente saldrá a las 18 horas del 28 de septiembre, del Malecón Tajamar, con ruta rodeando Plaza las Américas para continuar sobre la avenida Tulum, hasta llegar al “Ceviche”, en donde se leerá un pronunciamiento.

La marcha será transincluyente y está abierta a la asistencia de las familias y las infancias, además de que se contará con espacios de especial cuidado para personas con discapacidad.

“Este 28 otra vez salimos a marchar, porque las calles son nuestras”, indicó Diana Miramontes, de Malinches Ingobernables, al resaltar que la llamada “Legislatura de la Paridad” omitió modificar el marco legal en materia de aborto para garantizar el derecho a decidir de las mujeres y homologarlo bajo los criterios ya definidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace un año.

“Es una deuda que tiene el Congreso del estado con Quintana Roo. Ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ‘el aborto debe ser despenalizado’ y esperamos que esta legislatura sí nos haga justicia”, respaldó Florencia Lato.

El tema, junto con la agenda feminista de las colectivas, ha sido abordado ya en mesas de trabajo con el equipo de la gobernadora electa “Mara” Lezama y se busca tener acercamiento con las y los legisladores del nuevo Congreso, indicó Vanessa González Rizzo, representante de DAS Cancún.

La activista subrayó que el 28 S es un recordatorio sobre la importancia del aborto, “como una necesidad, como parte de un derecho que es fundamental para las mujeres” y como parte de la justicia social que siguen esperando, en Quintana Roo y en el mundo.

“Nos parece que ahora la próxima legislatura tiene que enmendar el mal camino de la supuesta ‘legislatura de la paridad’, que dejó muy mal paradas a las mujeres. Les toca a las y los diputados hacer su trabajo y garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes, en Quintana Roo”, sostuvo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.