Mundo

La NASA intentará desviar un asteroide

El primer intento de desviar la órbita de un asteroide llegará el próximo lunes. La nave DART impactará contra la roca, y la NASA te lo quiere mostrar.

Este próximo lunes, la NASA tiene una misión muy importante. Se trata de su primer intento de desviar un asteroide de su órbita actual. Lo mejor de todo es que será transmitido en directo para que todos en la Tierra podamos verlo. Si quieres estar atento al momento en el que suceda, aquí te dejamos la fecha exacta para que no te pierdas ni un segundo de este evento histórico.

Desde hace un tiempo, las agencias espaciales se han centrado de crear planes de defensa terrestre. Y no, no solo en caso de contacto extraterrestre —aunque sí existen un procedimiento a seguir en esta situación—; más bien, en caso de que la Tierra se vea amenazada por un cuerpo celeste que quiera dejarnos en el mismo estado que los antiguos dinosaurios.

Afortunadamente, y a diferencia de los dinosaurios, hemos podido crear un plan a seguir, y ha costado unos nada despreciables 240 millones de dólares. Este se llevará a cabo el próximo lunes, con la nave DART (Double Asteroid Redirection Test) como protagonista. Al momento indicado, DART se encargará de desviar la órbita de un asteroide denominado Dimorphos, y el cual orbita un asteroide más grande llamado 65803 Didymos, formando un sistema binario.

Si te estás preguntando si existe una posibilidad de que esto resulte contraproducente para la vida en la Tierra, la respuesta es: no. La NASA ha dejado claro que no existe forma de que el asteroide o cualquier material liberado al momento del desvío afecte directamente a nuestro planeta, o a su gente.

¿Cómo tiene pensado la NASA desviar un asteroide con una nave espacial?

La nave DART, de 500 kilogramos, fue lanzada el 24 de noviembre de 2021. Durante esta fecha, fue que dicho vehículo espacial se puso en camino a Dimorphos, la «luna» de Didymos, y la cual posee un diámetro de unos 160 metros. Una fracción de los 780 metros que luce el cuerpo principal.

Ahora, este lunes 26 de septiembre, DART finalmente alcanzará su destino. Será aquí donde la nave chocará intencionadamente contra el asteroide, en un intento de desviar la órbita de la pequeña roca alrededor de su padre.

«Se trata de un experimento a las escalas que queremos utilizar, o que podríamos utilizar, si alguna vez necesitamos desviar un asteroide de verdad.»Andy Rivkin , científico de la misión de la Universidad Johns Hopkis

¿Cómo sabremos si la misión fue un éxito?

DART colisionará con una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra la roca. Por lo tanto, si es capaz de variar la duración de la órbita de Dimorphos en unos 73 segundos, la misión será catalogada como exitosa. Sin embargo, los científicos a cargo creen que la variación será más cercana a los 10 minutos.

Aunque DART cuenta con una cámara a bordo, la nave espacial será destruida en el acto, así que no podremos observar las consecuencias en tiempo real. Para esto, el equipo de la Agencia Espacial Italiana ha puesto en marcha una nave hermana, denominada como LICIACube, y la cual se encargará de tomar capturas cercanas del suceso.

Habrá un impacto que cambiará la trayectoria, se formará un cráter y después habrá eyecciones que se propagarán por el espacio y LICIACube lo fotografiará.Stavro Ivanovski, Observatorio Astronómico de Trieste

Asimismo, telescopios en tierra y espacio también se encargarán de monitorear la situación. El Hubble y el James Webb, por ejemplo, tomarán medidas de las órbitas de Didymos, y posteriormente los equipos se encargarán de compararlas con las medidas tomadas en momentos anteriores.

Pero esto no es todo. En 2024, se espera que la Agencia Espacial Europea lance otra nave llamada Hera, la cual se encargará de grabar las consecuencias del impacto con mayor detalle.

Así puedes ver la transmisión del evento

El 26 de septiembre de 2022, la NASA transmitirá el evento en directo. Si quieres sintonizarlo, solo tienes que entrar a la web oficial que han creado para la ocasión. Además, también han preparado transmisiones para YouTube, Facebook y Twitter.

Cuando hayas escogido el lugar donde quieres ver el directo, podrás ver todo en tiempo real a las 6:14 horas en México/13:14 horas en España. No obstante, la transmisión en sí dará comienzo a las 5:00 horas en México, y las 12:00 horas en España.

Con información de Hipertextual

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.