Clima

Inminente formación de «Hermine» en el Caribe

El porcentaje de probabilidad de una posible amenaza ciclónica para nuestra región continúa siendo alta, ya que continúa desarrollándose lentamente una perturbación tropical sobre el Mar Caribe, misma que probablemente se convierta en tormenta tropical o incluso un huracán frente a las costas de Quintana Roo a principios de la próxima semana. Aún hay incertidumbre en su probable impacto en tierra.

Una zona de inestabilidad sobre el Caribe está avanzando hacia el oeste e intensificando sus nublados y tormentas, aunque aún sin convertirse en ciclón tropical, ya que se encontró con vientos cortantes y divergentes en niveles superiores de la tropósfera que evitan su eficaz estructuración ciclónica. Sin embargo, los pronósticos meteorológicos señalan que este sistema se moverá al oeste-noroeste en el transcurso de este fin de semana, ubicándose sobre el Caribe central, donde los vientos cortantes disminuirán, circunstancia que hará que se intensifique.

Para principios de la próxima semana este posible ciclón tropical, que recibiría el nombre de “Hermine”, estaría llegando al Caribe Occidental, zona donde las temperaturas de la superficie del mar son de cerca de los 30 °C, condición que podría hacer que se intensifique aún más, y no se descarta que llegue a la categoría de huracán. No obstante, desde este momento es todavía incierta su trayectoria, ya que podría ser hacia Cuba, Canal de Yucatán o incluso la Península de Yucatán.

Si una alta presión asociada a un frente frío sobre el norte de las Antillas se mueve rápidamente al este y se debilita, el posible ciclón “Hermine” se moverá al noroeste rumbo a Cuba y la Florida aproximadamente para el día martes, enganchado por una vaguada que acompañará a otro frente frío al norte del Golfo de México. Por otra parte, si la alta presión al norte de las Antillas se fortalece y se expande, el sistema ciclónico en cuestión se movería hacia la Península de Yucatán, debido a que sería bloqueado.

Prácticamente, independientemente de la intensidad con la que llegue al Caribe Occidental, lo que al final definirá la trayectoria de impacto a tierra será el comportamiento de los patrones atmosféricos del entorno en nuestra zona. Sería desde principios de semana un buen momento para tener todo más claro.

Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos y evolución de este sistema, además de atender las recomendaciones de Protección Civil en caso de alguna amenaza inminente.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.