Quintana Roo

Centro de Justicia para la Mujer en Playa del Carmen estará listo a finales del 2022

22 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La construcción del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Playa del Carmen concluirá el 31 de diciembre, anunciaron el titular de la Fiscallía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca y la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, luego de realizar hoy un recorrido para supervisar los avances de la obra.

Al momento las autoridades reportan el adelanto en los trabajos de excavación para la edificación de oficinas, cisterna, plantilla, cimentación, barda perimetral y armado de castillos, así como de los estudios topográficos y despalme, relleno, limpieza, trazo y nivelación, pozos pluviales y excavación de barda perimetral al 100 por ciento.

El proyecto cuenta con una inversión de 17 millones de pesos, otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuya representante, Erika Troncoso Zaavedra.

La presidenta municipal expresó que los CJM cuentan con servicios multidisciplinarios y especializados que operan con perspectiva de género, para brindar atención integral a las mujeres.

Añadió que, una vez concluida la edificación, el próximo 31 de diciembre, se buscará disminuir los tiempos de espera y proporcionar una mejor atención a las víctimas; aumentar la confiabilidad en el sistema de justicia penal y evitar la revictimización de las mujeres víctimas de violencia.

Recordó que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Quintana Roo, emitida por la Conavim en 2017, dio origen a cambios estructurales que incluyeron la actualización normativa, administrativa, organizacional y sustantiva y el cumplimiento de las medidas preventivas que ordenaron, entre otras acciones, iniciar el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres.

En tanto, el fiscal manifestó que, a tres años, nueve meses de estar al frente de la institución, se estableció la coordinación interinstitucional para garantizar que las mujeres en situación de violencia, junto con sus hijas e hijos, puedan recibir una atención especializada, con perspectiva de género y de derechos humanos, apegada a la normatividad vigente en la materia.

Al evento acudieron también Silvia Damián, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM); James Tobin, integrante del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), y Landy Blanco Lizama, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado (Ceaveqroo).

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.