Municipios

Toma protesta la Asociación de Periodistas de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto”

Con la presencia de un gran número de los periodistas del Estado de Yucatán, así como la representación del Lic. Ernesto Cabrera director de comunicación social del Gobierno Estatal; el día de ayer 20 de septiembre, en un local de eventos sociales de la ciudad de Mérida, se llevó a cabo la toma de protesta de la Asociación de Periodistas de Yucatán «Felipe Carrillo P.»

Al hacer uso de la palabra, el representante del Gobernador, Lic. Mauricio Vila, enfatizó la responsabilidad que asumía la presidenta y su delegación en este compromiso de la comunicación, refrendó el compromiso del gobierno con los medios y en particular la comunicación permanente de él con esta área de trabajo.

Posteriormente, tomó protesta a todos los que integrarán esta planilla.

Wendy Ramírez Balam, presidenta de la Asociación antes mencionada, dijo:
Empiezo mi intervención agradeciendo con todo el corazón a cada una de las personas que hacen posible este momento.

Honorables integrantes del Presídium Colegas, colaboradoras y colaboradores Medios de comunicación, amigas y amigos que nos acompañan. Es un honor para mí, en calidad de Presidenta en turno del Comité Directivo, representarla en esta ceremonia.

Comentó que hace unos meses, un grupo de periodistas interesados en los temas sociales iniciaron la aventura de fundar un colectivo para capacitarse e intercambiar experiencias de trabajo periodístico, es por ello que decidieron constituirse como organización civil para trabajar con periodistas de todo el estado y que más adelante estaba segura en el país en temas de seguridad y autocuidado, lo que se convirtió en un vínculo permanente con colectivos locales para la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Expresa que de esas experiencias, aprendieron que la información es más poderosa cuando se trabaja en conjunto.

Por ello habían venido realizando este proyecto en el que el día de hoy se cristaliza con el objetivo de visibilizar la contribución que hacen los periodistas y medios de comunicación digitales.

Mencionó que este quipo ha crecido ante la necesidad de muchos periodistas para enfrentar la vulnerabilidad en la que se ejerce el periodismo en México y generar espacios de investigación periodística independiente que tome en cuenta las necesidades de los periodistas locales.

Definieron el plan de trabajo para el periodo 2022-2026 del que se derivaron 7 ejes centrales de trabajo:

  • • Capacitación constante: Encuentro con foros nacionales e internacionales, talleres de investigación, cómo hacer coberturas y realizarlas, análisis generales de los aconteceres del día.
  • • Libertad de Expresión: la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como las coberturas en zonas de conflicto y la protección y autocuidado de periodistas.
  • • Ofreceremos orientación y guía a reporteros y reporteras que enfrentan situaciones de peligro por su trabajo periodístico a lo largo del año.
  • • Alianza de Medios locales y nacionales para un mejor posicionamiento.
  • • Código de Ética: todos los participantes de la organización, deberán desenvolverse bajo ciertos criterios éticos y profesionales básicos
  • • Protocolo de atención a las violencias de género de nuestras compañeras de la AC
  • • También Apostaban por el trabajo colaborativo y multidisciplinario, así como herramientas narrativas innovadoras de distintas plataformas (multimedia, texto, audio, video, gráficos, animaciones, infografías, gifs, etc.

Aprovechó la presencia del representante del secretario de Comunicación Social para expresarle que los cobijen en el momento de estar realizando nuestra labor, ya que el asedio contra la prensa libre e independiente, el acoso judicial contra medios y periodistas, no son problemas ajenos en Yucatán. Por eso en este momento pidió que nos mantengamos alertas, muy vigilante a las amenazas hacia la libertad de expresión.

Al Lic. Cabrera gracias por su confianza, y llévele nuestro mensaje de agradecimiento al gobernador del estado Mauricio Vila Dosal por permitirnos esta reunión de amigos con los medios de comunicación, aquí se encuentran sus amigos.

Luego se dirigió a sus colegas, pidiendo que esta tarde reiteren ese compromiso personal de hacer siempre un buen trabajo, procurando mantener esos principios básicos del oficio periodístico:

  1. Verdad y precisión
  2. Independencia
  3. Equidad e imparcialidad
  4. Humanidad
  5. Responsabilidad

Por ello, es propicio este momento para que todos reflexionemos y elijamos si somos parte del deterioro social y humano, o nos ponemos de lado de los buenos y contribuimos en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Concluyó felicitando a todos los compañeros de la nueva directiva y me llena de alegría reconocer el buen periodismo.
Por último, pidió que nunca olviden que:

  • • Donde hay libertad de prensa, ganan los ciudadanos
  • • Cuando hay libertad de prensa, se fortalece la democracia
  • • Cuando hay libertad de prensa, gana la paz y ganamos todos.

En seguida presentó a los integrantes de su planilla.

1.- L.P.C.C. Wendy Guadalupe Ramírez Balam
Presidente
2.- C. Federico Javier de Jesús Chab Pech
Comunicación Social Institucional
3.- Alejandra Guadalupe Rosado Maás
Comunicación Social Institucional

5.- C. Luis René Pérez Duperón
Coordinador de Delegados

7.- Lic. Jorge J. Ramírez Balam
Coordinadora de Jurídico y Transparencia
8.- Lic. Manuel Torres Pérez
Jurídico y Transparencia
9.- Lic. Felipe Arsenio Poot Can
Jurídico y Transparencia
10.- C. Alejandro Ruz Ávila
Delegado
11.- C. Braulio Guerrero Rosado
Delegado
11.- L.E. Rossana de Fátima Ramayo Dzul
Finanzas
12.- C. Juan Ariel Sánchez Gómez
Delegado

13.- C. Arquímedes Morán Herrera
Delegado
14.- C. Francisco Rafael Gómez Chi
Delegado
15.- C. Víctor Lara
Delegado
16.- C. Roberto López
Delegado
17.- C. José Asunción Garrido Barbosa
Reportero

23.-C. David Israel Salazar Jiménez

26.- C. Isi Millán Canul
Secretario General
27.- C. Juan Antonio Chalé Acosta
Delegado
28.- Feliciano Sánchez Hernández
Delegado

29.- Rodrigo Rafael Vázquez Parada

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.