Deporte

Qatar 2022, el Mundial de las redes dominado por Tik Tok

El mundo del deporte juega dentro y fuera de la cancha, y Qatar 2022 será otro ejemplo. Mientras 32 selecciones disputarán en el mundo árabe la supremacía del futbol, miles de creadores de contenido y millones de usuarios tendrán otra competencia en el celular y las plataformas digitales, una guerra por la atención y generar sus propios negocios, en donde Tik Tok parte como favorito.

“No es la primera vez, por ejemplo en el Mundial de Brasil 2014 el partido de Alemania vs Brasil, esa mega goleada que todos recordamos, tuvo 35.6 millones de tuits respecto al partido. Lo interesante es que el mundo se unía con una misma conversación, desde México podíamos comentar memes que probablemente se producían en Brasil, Rusia o cualquier punto del mundo”, explica Gerardo Sordo, CEO BrandmE, empresa especializada en temas digitales.

La plataforma lanzada en 2017 tiene actualmente más de mil millones de usuarios activos alrededor del mundo, la mayoría menores de 30 años. Millones de ellos siguen a futbolistas como el español Sergio Ramos que muestra su día a día en el PSGVinicius Jr bailando, Robert Lewandowski haciendo retos o el entrenador Ricardo Lavolpe explicando táctica.

De acuerdo con Think in Google, el Mundial de Rusia 2018 tuvo tres millones de personas que acudieron a ese país para ver los partidos o vivir el ambiente en las ciudades sede, mientras que las búsquedas en Youtube sobre el tema fueron de tres billones. Más aún, cinco billones de usuarios vieron temas relacionados al Mundial. La competencia y el negocio están más allá de la cancha.

“Considero que Twitter seguirá siendo importante por los temas al momento, entramos a twitter y podemos ver si metió gol Alemania, si España va ganando, y eso no lo tiene Tik Tok porque ahí debes tener una idea creativa, darte tiempo para producirlo, usar las herramientas para editarlo, la producción de un Tik Tok tarda más que un tuit. Cada red jugará su rol, Twitter la información al momento y Tik Tok lo que pasa tras bambalinas, cada una tendrá su propio rol, en mi opinión Twitter y Tik Tok serán los principales”, advierte Sordo.

“Se estima que suceda algo similar a lo que vimos en Tokio, donde los mismo deportistas fueron los creadores de contenido para transmitir el color de lo que se vivía en los Juegos Olímpicos. Creo que Tik Tok será una gran plataforma donde los futbolistas van a compartir su día a día, van a compartir entrenamientos, cómo se molestan entre jugadores en el hotel, eso va a tener la atención del mundo a nivel global”, vaticina el especialista.

Los aficionados quieren una experiencia más allá de los 90 minutos porque no les basta un Mundial de 64 partidos (la última vez que será en este formato) que genera 110 horas de transmisión, la demanda de hoy es una experiencia permanente.

Selecciones como la de México han establecido estrategias de comunicación que incluyen llevar influencers para brindar otra narrativa sobre cómo vive el equipo. “Los están invitando a vivir una experiencia mundialista, les dan la oportunidad de grabar cosas que no todas las personas pueden grabar y sin duda es un ganar-ganar porque se apoyan de estos influencers que previamente tienen una gran audiencia y credibilidad generada a partir de las redes sociales. Los influencers se apoyan de la selección para darle diferentes pretextos divertidos para que ellos puedan generar su contenido y darlos a conocer en las redes sociales”, dice Sordo.

En la nueva realidad del deporte los aficionados ya pueden seguir a los jugadores sin intermediarios, pero si también ellos pueden crear contenido estando en Qatar o desde cualquier otro lugar. Nielsen hizo un reporte especial del Mundial Qatar 2022 tomando en consideración 13 países, incluido Estados Unidos, y el 72% de los aficionados dijo que seguirá el evento en redes sociales.

Otros estudios demuestran que mientras se disputan los partidos, el 80% de los aficionados se distrae para ver su celular y consumir contenidos relacionados al partido. El nicho y la posibilidad de consumir contenido aumenta considerablemente durante el juego.

No todo es felicidad en el mundo de las redes. A finales de 2020 Neymar Jr, que entonces era muy popular en Tik Tok, avisó que dejaría esa red social para irse a Triller. Luego regresó a Tik Tok y recientemente firmó en exclusiva con Facebook Gaming.

“Hace más de 10 años me tocaba evangelizar a los futbolistas, les explicaba por qué las redes eran importantes y decían que no sabían, que no le veían valor. Hoy en día vemos que si los futbolistas no tienen una imagen online, se pierden muchas oportunidades de marcas”, recuerda Sordo, quien advierte sobre el futuro que pueden tener este tipo de decisiones al volver a centralizar los contenidos.

“La carta de las redes era que vamos a descentralizar y tu puedes ver el contenido, si sigue pasando eso es como cuando las televisoras se peleaban a los talentos para ver quien estaba en una u otra, el que sale castigado es el usuario porque las redes es la posibilidad de ver en el futbolista que quieras en la plataforma que decidas. Es un poco contradictorio si las redes lo hacen de manera abusiva porque se estaría regresando a lo que veíamos en los medios tradicionales”, finaliza.

Qatar 2022 comenzará en menos de dos meses y el presidente de FIFA, Gianni Infantino, estima que 5 billones de personas verán el Mundial alrededor del planeta y el celular jugará un papel determinante en cómo se construye la nueva historia del futbol.

Con información de ESPN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.