Quintana Roo

Pide Tribunal Internacional a AMLO abstenerse de ataques contra Sac Tun, filial mexicana de Vulcan LLC en Riviera Maya

21 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue exhortado por el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), para frenar los ataques lanzados desde sus conferencias “mañaneras” en contra de Legacy Vulcan LLC, cuya filial en el país opera en la Riviera Maya como Sac Tun, antes Calica.

El Tribunal solicitó a López Obrador, cancelar sus los señalamientods públicos en contra de la compañía y le pide “abstenerse” de realizar “cualquier acción adicional que agrave o extienda el diferendo entre las partes”.

Aunado a ello, dio entrada a un nuevo acto reclamado por Vulcan, respecto a la clausura del predio La Rosita, en Riviera Maya, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el pasado seis de mayo, de acuerdo con la Orden Procedimental No. 7, liberada el pasado 11 de julio como parte del Caso CIADI No. ARB/ 19/ 1, que contiene dos medidas cautelares provisionales, respecto al caso.

Legacy Vulcan LLC fue notificada del contenido de dicha Orden Procedimental el pasado 16 de septiembre y el CIADI la hizo pública a través de su página, el 19 de septiembre.

Desde hace más de 30 años la compañía extrae piedra caliza y otros materiales pétreos en terrenos ubicados en la Riviera Maya, para su venta dentro y fuera del país.

En 2018 demandó al gobierno mexicano, en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), por impedirle continuar con sus operaciones, luego de la clausura de “La Adelita” y “El Corchalito”, dos de los cuatro predios que adquirió en la zona, argumentando modificaciones al marco legal, violaciones a las autorizaciones ambientales que expidió y daños ecológicos.

De ganar el juicio, el gobierno mexicano tendría que compensar por daño económico a Vulcan, por un monto de mil 500 millones de dólares, por concepto de pérdidas.

Sin embargo, ante la postura adoptada por López Obrador en este año, respecto a la operación de la empresa, a la que acusa de provocar “una catástrofe ecológica”, de presuntos actos de corrupción para la obtención “irregular” de autorizaciones o de llevarse material del suelo mexicano a Estados Unidos, Vulcan presentó dos nuevas solicitudes al Tribunal para salvaguardar sus derechos como parte del arbitraje internacional.

En ellas pide su intervención para el cese de los ataques diarios por parte del gobierno mexicano y reclama la clausura de su tercer predio, “La Rosita”, lo cual les impide continuar con la extracción de material pétreo ahí, desde mayo pasado.

Lo anterior ha provocado afectaciones económicas para la empresa, por el orden de los 100 millones de dólares, sin contar con los daños indirectos a sus clientes en Estados Unidos, que han visto atrasadas sus obras a falta del material o teniendo que comprar roca caliza de menor calidad a competidores, de acuerdo con Vulcan.

El Tribunal encontró fundada la doble solicitud de la compañía, considerando como ataques públicos los señalamientos de López Obrador en sus conferencias de prensa e integrando el nuevo acto reclamado al expediente original.

“La inclusión de estos reclamos en el proceso de arbitraje se suma, por tanto, a los reclamos ya presentados por la empresa desde 2018, en virtud de las acciones tomadas por el gobierno de México en torno a sus otros predios.

“Como parte de sus deliberaciones, el Tribunal determinó que el predio La Rosita forma parte integral de las operaciones y está estrechamente interconectado con los demás predios y, por tanto, que es procedente la solicitud de la empresa para reclamar daños adicionales ante las acciones tomadas por el gobierno de México en este año”, indicó Vulcan.

La compañía aclaró que el Tribunal del CIADI es la instancia facultada para juzgar el diferendo y no la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el presidente mexicano ha pretendido hacer creer a la opinión pública.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.