México

Gobernador electo de Tamaulipas acusa a Cabeza de Vaca de tramar su arresto

A unos días de que el Gobernador electo Américo Villarreal asuma el cargo, el político morenista podría ser detenido luego de que Cabeza de Vaca solicitó ir contra ocho funcionarios.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador electo de TamaulipasAmérico Villarreal Anaya, reveló que recibió información de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con un Juez para pedirle que expidiera órdenes de aprehensión en su contra y también de autoridades electas y de sus colaboradores.

“Hace unos momentos hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un Juez, que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía”, denunció en conferencia de prensa.

Además de él, se encuentran con orden de aprehensión el Alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, Carlos Cantúrosas Villarreal y el dirigente del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, entre otros.

Mencionó que el Juez que liberó los mandamientos judiciales es Miguel Montes Castillo, quien fue trasladado con su mismo cargo de Altamira a Ciudad Victoria.

Américo Villarreal calificó esta acción como un nuevo plan vergonzoso y siniestro que busca imponer medidas de terror judicial para romper la paz social, “y tratar infructuosamente que la Cuarta Transformación llegue a Tamaulipas el primero de Octubre”.

Por lo cual, envió un mensaje al Gobernador García Cabeza de Vaca en el cual expresó que están dispuestos a enfrentarlos en cualquier escenario, porque la gente los conoce, sabe quiénes son y sabe también que no son iguales.

“Es inaceptable y no lo vamos a permitir; a pesar de esta situación quiero enviarles un mensaje muy claro y contundente, nosotros estamos dispuestos a enfrentarlos en cualquier escenario, porque la gente nos conoce, sabe quiénes somos y sabe también que no somos iguales. Ténganlo presente, los vencimos en las urnas, hemos vencido sus mentiras y calumnias con la verdad”, expuso.

LAS ACUSACIONES CONTRA CABEZA DE VACA

El panista Francisco Javier Cabeza de Vaca concluye su cargo como Gobernador el 30 de septiembre y el día 1 de octubre asume el morenista Américo Villarreal, quien ha reiterado en diversas ocasiones que va a investigar la gestión de su predecesor.

García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas desde 2016 por el Partido Acción Nacional (PAN), tiene desde el 19 de junio de 2021 una orden de aprehensión en su contra, pero la detención no pudo ejecutarse porque obtuvo un amparo. También ese mismo año, la UIF bloqueó sus cuentas, las de sus padres María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y Manuel García Uresti; sus hermanos Ismael y José Manuel; su esposa Mariana Gómez Leal; el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, y del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del mandatario y el único detenido por la indagatoria federal.

Además, la UIF bloqueó las cuentas de 25 personas morales.

No obstante, en junio de 2021, el Juez Octavo de Distrito del Décimo Noveno Circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo a su esposa Mariana Gómez Leal para que pueda acceder al dinero depositado en una cuenta en BBVA Bancomer y otra en Banco Mercantil del Norte. Además, en marzo de este año un Tribunal Colegiado ordenó a un juez federal que admita las pruebas que ofreció María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, madre del Gobernador de Tamaulipas, donde expone que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias de manera ilegal; y en abril, el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó desbloquear las cuentas bancarias del mandatario estatal.

Sobre el desbloqueo de cuentas de García Cabeza de Vaca, el pasado 28 de abril el titular de la UIF, Pablo Gómez, afirmó que el Gobernador de Tamaulipas se mantendrá en la lista de personas bloqueadas.

“Sí ordenó un tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, todos los que están en la lista”, dijo Pablo Gómez en referencia a familiares del mandatario tamaulipeco.

En total, la UIF presentó ante la FGR tres denuncias en contra de García Cabeza de Vaca en donde se detalla el presunto esquema que operó en Tamaulipas y que derivó en delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada, según consta en el expediente al que tuvo acceso SinEmbargo. No obstante, en julio del año pasado el entonces titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, declaró que había cinco denuncias vigentes en contra del Gobernador de Tamaulipas y sus principales allegados.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.