Municipios

Ticul se suma al simulacro nacional

Ticul, Yucatán. El día de ayer, el Departamento de Protección Civil del de Ticul, mismo que encabeza el C. Enrique Sosa Medina, realizó tres simulacros en diversas instituciones de la ciudad.

El primero se dio a las 8:30 de la mañana en las instalaciones del Jardín de Niños «Cuauhtémoc», mismo que se reportó como un simulacro de incendio, en el que personal docente y alumnos, junto con el personal de Protección Civil Municipal, aplicaron maniobras para salvaguardar la integridad de los presentes.

Con esta actividad civil se pretende fomentar la cultura de la prevención en los niños, además de que educan a todos a mantenerse alerta ante cualquier situación de riesgo o peligro dentro de los planteles educativos.

Posteriormente, a las 10:00 de la mañana inició el segundo simulacro, ahora les tocó el turno a los alumnos del CETIS 19, quienes tuvieron que reaccionar a una alerta sísmica.

En el acto, el C. Enrique Sosa Medina, director de Protección Civil de la ciudad de Ticul encabezó y coordino las maniobras al cual se le sumaron el personal docente y el alumnado de este centro escolar, mismos que fueron evacuados y dirigidos a los puntos de reunión designados en casos de un sismo.

Cabe mencionar que en este simulacro participaron aproximadamente 500 alumnos.

Así mismo, en el evento se leyó una pequeña reseña sobre datos históricos de desastres sísmicos que han sucedido en nuestro país y la importancia de estar siempre informados y conocer las medidas de prevención en los casos de desastres naturales.

En el tercer acto, mismo que estaba marcado como oficial por tratarse a nivel nacional, a las 12:30 del día, se realizó en la explanada del palacio municipal de Ticul y fue otro simulacro de sismo, en el cual todo el personal del ayuntamiento participó a la hora de la evacuación.

Con una duración de aproximadamente 6 minutos en esta activad, los elementos de Protección Civil auxiliaron a 100 personas de las oficinas del ayuntamiento, congregándolas en un punto de reunión a salvo de cualquier peligro. A la par de este acto, nuestros cuerpos de emergencia y elementos de Seguridad Pública Municipal, representaron el acto de brindar los primeros auxilios a un ciudadano que resultó con lesiones en el interior de una oficina.

Con estos actos se deja en claro que la presencia de la población también resulta un eje central para ampliar la cobertura de los protocolos de protección civil.

En resumen, todos debemos participar, puesto que, la protección civil ha sido clave para prevenir desastres no solo en los sismos, sino hasta en incendios, huracanes, etc.

En el caso de la perla del sur, ha sido de gran ayuda para enfrentar tormentas y huracanes que han golpeado a la ciudad y sus comisarias, tratando de salvaguardar las vidas de los ticuleños. Nuestros cuerpos de protección civil y de emergencia, se encuentran capacitándose y actualizándose de manera constante en materia de planeación y prevención en caso de presentarse desastres naturales.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.