Clima

Se incrementa la amenaza ciclónica para la Península

Las probabilidades de formación ciclónica sobre la zona del Caribe se han incrementado notablemente en las últimas horas, lo que podría indicar una posible amenaza desde media semana incluso para la Península de Yucatán. Algunas predicciones señalan que este posible ciclón pasaría muy cerca o incluso impactaría la península, pero aún no hay nada seguro.

Actualizaciones en los pronósticos señalan que la onda tropical y baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el Atlántico se está fortaleciendo, y debido a esta situación, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos incrementó la probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el mar Caribe a un 80 %. Las predicciones continúan planteando que podría formarse un ciclón tropical en las próximas horas, llegando a la zona central del Caribe el fin de semana.

A principios de la próxima semana podría presentarse una intensificación y muy probablemente tengamos al ciclón tropical “Hermine”, llegando al Caribe Occidental a más tardar el martes. Desde este momento, es muy importante estar alertas de la evolución de este sistema, ya que hay escenarios que indican que se moverá hacia Cuba y canal de Yucatán, o incluso hacia la Península de Yucatán. Algunas predicciones plantean que desde este momento ya podría haberse convertido en huracán.

Su trayectoria final dependerá mucho de la posición de la dorsal del Atlántico, ya que si se debilita, el posible ciclón se moverá al noroeste, enganchandose de una vaguada de latitudes medias, evitando la Península. Si la dorsal de alta presión del Atlántico se fortalece, ejercerá un bloqueo sobre el Golfo, impulsando al posible “Hermine” hacia la zona peninsular. Se recomienda mantenerse al tanto de la evolución de este sistema y los pronósticos, además de las recomendaciones que emita Protección Civil en caso de amenaza.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.