Quintana Roo

Gobierno de Isla Mujeres presenta seis denuncias ante Fiscalía Anticorrupción en contra de ex alcalde Juan Carrillo

20 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El gobierno municipal de Isla Mujeres presentó seis denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, en contra de exfuncionarios de la pasada administración, entre ellos, del alcalde, Juan Carrillo, actual diputado federal, por el probable uso ilícito de sus atribuciones y facultades como servidores públicos, peculado o lo que resulte, con base en observaciones de la cuenta pública 2020.

Al ex edil, y al entonces sindico y tesorero municipales, se les denuncia por su probable responsabilidad por la contratación de servicios de consultoría y asesoría a precios excesivos, en 2020, en plena pandemia por coronavirus COVID-19, lo que derivó en un daño patrimonial a la hacienda pública por 22 millones 416 mil pesos, más las actualizaciones y recargos generados desde su disposición hasta su reintegro.

En entrevista, la alcaldesa, Atenea Gómez, explicó que, aunque esos montos se cobraron, los servicios no se prestaron, lo que constituye un golpe económico para las arcas municipales y para la población, pues el dinero pudo haberse canalizado en esa época, para respaldar a la gente en medio de la contingencia sanitaria.

Al desglosar las cantidades, indicó que los servicios contratados abarcan consultoría y asesoría para la correcta implementación del control interno en las diversas áreas del ayuntamiento, por 2 millones 340 mil pesos; otra, por un monto 4 millones 188 mil pesos, para consultoría y asesoría de acuerdo con especificaciones del municipio; y una más, por 4 millones 116 mil pesos, por asesoría jurídica.

También servicios de asesoría en “clarificación de roles y responsabilidades del personal de la administración pública”, por 2 millones 460 mil pesos; capacitación y asesoría en la Ley de Responsabilidades Administrativas, por 5 millones 100 mil pesos: y el sexto servicio contratado por consultoría y asesoría en estudio de evaluación del desempeño de diversas áreas del ayuntamiento, por 4 millones 212 mil pesos.

Estos servicios no prestados, pero sí pagados, ameritaron las seis denuncias de hoy, a las que se suman a otras cinco, tres de ellas, presentadas en enero y febrero de 2022 por la Contraloría municipal ante esa misma Fiscalía Anticorrupción, derivadas de observaciones a la cuenta pública de 2020, en materia de obra pública y por pagos en exceso del orden de los 50 millones de pesos para la colocación de luminarias en la zona continental de Isla Mujeres.

Las otras dos –indicó la munícipe– se presentaron el 2 de septiembre, por un quebranto que alcanza los 129 millones 878 mil pesos 221 pesos, debido a deducciones hechas a las y los trabajadores del ayuntamiento, que no se enteraron al ISSSTE; y el pasado 10 de mayo, por multas y recargos por 4 millones 848 mil 825 pesos, observados en la Cuenta Pública 2020.

Las 11 denuncias suman un golpe a las arcas municipales por 185 millones 182 mil 518 pesos y derivan de las 121 carpetas de investigación abiertas por la Contraloría, en torno a diferentes irregularidades que abarcan temas del Impuesto sobre la Renta (ISR), cobros de zona federal marítimo terrestre, extravío de actas de Cabildo, traspaso indebido de recursos, adeudos con Fonacot, entre otros, indicó la titular de la dependencia, Tatiana Serrano, entrevistada por separado.

La funcionaria señaló que existen ya cuatro ex funcionarios públicos inhabilitados, derivados de los resultados de las investigaciones y denuncias hechas.

Se trata de Ernesto Mauricio Valladares Fuentes, ex director de Alumbrado Público e inhabilitado por un año, del 6 de junio de 2022, al 2023, conforme al expediente IM/ CM/ US/ 001/ 2022.

Stefani Marilin Torres Pérez, ex directora del Centro de Atención al Isleño, inhabilitada por un año a partir del próximo 9 de diciembre, hasta el 2023, con número de expediente CM/ DUSR/ PARA-006/ 2022.

Rey Arnaldo Blanco Pérez, ex jefe de Control Presupuestal, también inhabilitado durante un año, del 9 de diciembre de 2022 al 2023 y Helman Ulises Berman Graniel, ex titular de la Coordinación Administrativa del Centro de Desarrollo Comunitario en la insula, inhabilitado por un año.

Serrano agregó que hay dos funcionarios más inhabilitados, pero debido a que aún no causan ejecutoria, sus nombres aún no pueden hacerse públicos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.