Biósfera MayaEspeciales

Yuca Tuk ki o elefante

Hoy hablaremos de una planta conocida como Yuca Tuk ki o yuca elefante. Su nombre científico es Yucca elephantippes, donde es fácil notar la relación entre  el nombre científico y el común aunque también se le llama yuca gigante o izote.  El género Yucca, agrupa más de 40 especies diferentes. Es una planta originaria de Mesoamérica,

Pueden alcanzar los 10 metros de altura,  sus tallos son gruesos en la base y se adelgazan hacia la punta. Las hojas pueden llegar a medir un metro,  y unos 8 centímetros de ancho. Presentan unas ligeras espinas. Son plantas de crecimiento lento.

Las flores son unas campanas muy atractivas de color blanco que se desarrollan en un talo de inflorescencia, es decir salen todas en un solo tallo específico desarrollado por la planta con ese fin.

Son plantas muy comunes en jardines y parques, sobre todo por que no presentan espinas fuertes y son muy verdes y frondosas.

Es una planta resistente a la sequía. En ocasiones son víctimas de pulgones y hongos que pueden dañarla.

Los brotes y las flores se consumen como alimento humano.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.