Clima

Vaguada asociada a un vórtice dejará tormentas dispersas en la Península

Durante esta nueva semana de septiembre, se estarán presentando varios fenómenos meteorológicos en la península de Yucatán. Durante el día de mañana martes el ingreso de aire marítimo tropical y la influencia de un vórtice en niveles superiores, estarán favoreciendo tormentas dispersas, hasta el día jueves con la llegada de una nueva onda tropical desplazándose al sur de la región, la zona con más lluvia estos días, será el sur de la península debido a la circulación de un sistema de baja presión con potencial ciclónico que se mueve a aguas del Golfo de Tehuantepec. Los pronósticos indican tormentas dispersas en regiones del oriente y noreste de Yucatán, sur, suroeste y centro de Campeche, así como la zona sur de Quintana Roo, en el resto de la península se prevén lluvias de menor intensidad. Las temperaturas máximas, oscilando en rangos de 32°C a 37°C en Yucatán y Campeche, son sensación térmica superando los 40°C principalmente para el día domingo, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 31°C a 35°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 20°C y 24°C, en los tres estados de la región. Los vientos soplarán de ligeros a moderados con dirección Este-Sureste y Este-Noreste oscilando entre los 10 y 40 km/h.

Se mantiene en vigilancia el Océano Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes emite vigilancia de un sistema de baja presión, el cual mantiene un 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días. Se localiza a 1255 km al este de Barbados, y a 4270 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Los modelos de predicción aun no son muy confiables, pero todo parece indicar que su trayectoria será hacia aguas del Caribe, por lo que le seguiremos dando vigilancia los siguientes días.

Ambiente caluroso en Mérida

Debido al ingreso de humedad y una vaguada se estarán incrementando los nublados hacia la tarde, no se descarta que se presente una lluvia ligera en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 33°C a 36°C, ambiente muy “bochornoso” con sensación térmica superando los 39°C, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas más bajas oscilando entre los 21°C a 24°C. Soplará el viento ligero de componente del Este-Sureste de 10 a 20 km/h.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.