CulturaEspeciales

La historia de nuestra raíz africana sigue contándose

El lunes 19 de septiembre por la mañana se llevó a cabo la inauguración de una exposición relevante para el desarrollo de la cultura y el reconocimiento de nuestro entorno pluriétnico y multicultural, la cual se titula “La raíz africana en la Mérida de Yucatán: siglos XVI al XXI”, del destacado investigador Dr. Jorge Victoria Ojeda. En la Sala 2-A del recinto educativo CEDE Inalámbrica, pudimos atestiguar un montaje de diversas reproducciones fotográficas, documentos archivísticos, frases que conforman parte de la oralidad, así como reproducciones en audio a través de QR, y un video proyectado in situ que explica parte de la investigación que el Dr. Jorge Victoria ha desarrollado en las últimas décadas.

Ante autoridades de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, así como de la Secretaría de Educación de Yucatán, e invitados especiales, tales como la Mtra. María Teresa Mézquita, Directora de la FILEY, la Mtra. Effy Luz Vázquez López, Coordinadora General de la Casa de la Historia de la Educación; el Dr. Carlos Pérez y Pérez, Maestro Distinguido 2019, Dr. Freddy Espadas Sosa, Director de la UPN, y alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel Chenkú, se realizó el corte del listón inaugural, el cual estuvo a cargo del titular de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Mtro. Leonel Escalante Aguilar, junto con el investigador Dr. Jorge Victoria Ojeda, el diputado José Crescencio Gutiérrez González, de la comisión de cultura del Honorable Congreso del Estado y la Mtra. Lida Espejo Peniche, Coordinadora General de Programas Estratégicos.

Posterior al corte del listón, el Dr. Jorge Victoria Ojeda encabezó el recorrido guiado, explicando con sabiduría y precisión el tema de su objeto de investigación por muchos años. De este modo la concurrencia conoció de la propia voz del académico cómo se ha desarrollado una presencia sostenida de africanos y afrodescendientes en Mérida prácticamente desde el siglo XVI al siglo XX. Un espacio importante para la comunidad afrodescendiente fue la Parroquia del Santo Nombre de Jesús, y no la iglesia de La Mejorada, como falsamente se cree, apuntó el investigador durante su explicación. Del mismo modo, señaló que Yucatán es uno de los estados con mayor población de afrodescendientes, y que el objetivo de esta exposición es precisamente contrarrestar la invisibilidad en la historia de México que se ha pretendido imponer de personas que llegaron de África y sus descendientes.  

El discurso de la exposición va en este mismo sentido. Es un repaso puntual, siglo a siglo, de la presencia de los afrodescendientes en la ciudad capital yucateca. Se podrán ver algunas fotografías relevantes, como de una mujer que fue traída de Jamaica para servir a una familia, así como el mítico retrato de un afrodescendiente vestido de picador frente a un burladero en la plaza de toros. Hacia el siglo XX, pudimos reconocer algunos artistas vigentes y en activo como Rosa María Garduza Pino, mediadora de lectura y artesana joyera, o al escritor Daniel Ferrera, como parte de las fotografías expuestas. Los afromexicanos “contribuyen en la búsqueda de que su historia, nuestra historia, la historia de todos, sea contada”, se lee en la hoja de sala de la exposición.

La exposición inaugurada estará disponible desde este 19 de septiembre hasta el próximo 30 de noviembre de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. Sin duda, es una oportunidad de repensar nuestra identidad yucateca, de la diversidad que la conforma y enriquece. Y sin duda, el conocimiento y reflexión en torno a nuestra multiculturalidad contribuirá a “erradicar el racismo, la discriminación y la intolerancia”, tal y como propone “El Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)”. La exposición estuvo organizada por la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY y la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, a través de su Coordinación de Cultura y Promoción Editorial.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.