Quintana Roo

Inician carpeta de investigación contra “Lucifer”, probable líder del CJNG en Quintana Roo

Inician carpeta de investigación contra “Lucifer”, probable líder del CJNG en Quintana Roo

19 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca, informó que se inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud, en contra de una persona que presuntamente lidera a nivel regional el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo, desde el 2021.

En conferencia de prensa, junto con integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el funcionario identificó al detenido por su sobre nombre –“Lucifer”– quien sustituyó a otra persona –el “Triquis”– como líder del grupo delincuencial, desde el 16 de feberero de 2021, fecha en que fue detenido.

Montes de Oca señaló que junto con el actual líder regional de ese cártel, otra persona, a quien también identificó por su apodo –“El Guayabo”– también es investigada, por fungir como su segundo de abordo, liderando las células de sicarios y ordenando la comisión de homicidios.

“El Guayabo” –señaló el funcionario– realizó diversos trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para cambiar su identidad. Sin embargo, luego de ser identificado y conocido su nombre real, se sabe que enfrenta al menos siete procedimientos penales en el estado de Jalisco por diversos delitos.

“Lucífer” y “El Guayabo” forman parte de un grupo de 10 personas que fueron puestas a disposición de la FGE por delitos contra la salud.

Cuando fue detenido, “Lucífer” tenía cautivas a tres personas, quienes fueron trasladas y abandonadas en un hotel cercano a la zona de El Crucero, en la ciudad de Cancún.

En consecuencia se integró una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado.

El fiscal detalló que “El Lucífer” privaba de la libertad a integrantes de grupos delictivos antagónicos para obtener información y, posteriormente, matarlos. También dijo que es ubicado como quien reclutó –fuera de la entidad– a gente para realizar actividades delictivas en el norte de Quintana Roo.

A cambio les prometía a las personas reclutadas, trabajo como guardias de seguridad privada y, cuando ya eran trasladados hacia al estado, los obligaban a delinquir, principalmente como “halcones” o sicarios, es decir, personas dedicadas a espiar o vigilar y a cometer homicidios.

Los otros detenidos –dos mujeres y seis hombres– realizaban actividades de asistencia al grupo criminal, en el caso de ellas, mientras que ellos eran sicarios y recibían órdenes directamente de “El Guayabo”.

Conforme a la versión de la FGE, en sus declaraciones refirieron haber llegado a Quintana Roo hace aproximadamente un mes y normalmente contrataban viviendas a través de una plataforma digital de hospedaje.

Actualmente estas 10 personas se encuentran en prisión preventiva por delitos relacionados contra la salud. “El Lucifer” y “El Guayabo” ya cuentan con órdenes de aprehensión por secuestro agravado.

La FGE indicó que fue enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) un derivado de la carpeta de investigación, correspondiente a los delitos de Ley General de Arma de Fuego y Delincuencia Organizada, además de continuar con las investigaciones en contra de estas personas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.