Quintana Roo

“Cartera de proyectos estratégicos” tras actualización del PDU de Cancún

19 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El ayuntamiento de Benito Juárez publicó en su página oficial, la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (PDU 2022) aprobado el pasado 15 de septiembre en sesión de Cabildo, instrumento que contempla una carta de proyectos estratégicos, entre ellos la reubicación de la cárcel, la regularización de asentamientos humanos; el corredor de transporte masivo de las avenidas Kabah y el bulevar Kukulkán, el Puente Nichupte y hasta el Tren Maya.

El instrumento de planeación aplica en una extensión de 92 mil 984.25 hectáreas, que abarca el municipio, cuyo centro de población alcanza las 43 mil 676 hectáreas. Su zona urbana ocupa 15 mil 742 hectáreas y representa el 17 por ciento de la extensión total del municipio y el 36 por ciento de dicho centro de población.

Entre las interrogantes que había suscitado su casi inmediata publicación en el Periódico Oficial del estado, se encontraba si el PDU contaba o no con el Dictamen de Congruencia y Vinculación que mandata la Ley General y Estatal de Asentamientos Humanos.

La constancia o dictamen fue emitida desde el 12 de septiembre por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del estado (Sedetus), con número de oficio SEDETUS/ DSDTUS/ 02740/ 2022, mediante el cual se determinó que el PDU 2022 “cumple con los requisitos formales de los cuales debe estar revestido, de conformidad con el artículo 66 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo”.

Habiendo cumplido esa formalidad, el PDU 2022 fue aprobado en sesión de Cabildo. Previo a ello, se realizó la consulta pública del 25 de julio al 12 de agosto; de tres foros ciudadanos previos, en el Palacio municipal el 10, 11 y 12 de agosto, para plantear sugerencias y fomentar la participación de la ciudadanía, y el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano sesionó el 13 de septiembre para presentar y avalar el anteproyecto.

El instrumento de planeación urbana subdivide a la ciudad en 22 Distritos y establece 11 polígonos de actuación, entre ellos uno nuevo en la zona hotelera, denominado Pok Ta Pok.

En la lista se mencionan como polígonos de actuación: El Distrito Cancún, que abarca una superficie de 419.19 hectáreas y está conformado por 23 supermanzanas del Distrito Urbano 1, entre ellas la que abarcan la llamada “zona fundacional” de la ciudad; y el Distrito 06, con 560.58 hectáreas, con zonas baldias en donde de promoverá la densificación.

También se encuentra el polígono de actuación Punta Cancún, con 60.4 hectareas, en la zona hotelera, que sufre desgaste y deterioro de la imagen urbana, el espacio público, de infraestructura y servicios. Entre las principales acciones a aplicarse ahí están el mejoramiento del espacio público de la zona, priorizando la escala humana y la accesibilidad universal; el mejoramiento del espacio privado edificado, el favorecer una dinámica peatonal en el sitio, por medio de movilidad activa; promover el acceso a las playas públicas, el incremento de accesos públicos a la playa por medio de incentivos; generar espacio público/privado como “plazas o parques de bolsillo” en espacios privados, que sirvan de integradores entre ambas esferas; promover plantas bajar y evitar muros ciegos.

Parque Cancún, con 241.24 hectáreas, es otro de los polígonos de actuación. Cuenta con una ubicación privilegiada, por su accesibilidad desde el bulevar Luis Donaldo Colosio, avenida Tulum y avenida Bonampak, además de encontrarse al lado del Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”.

La zona –dice en el PDU– posee un Plan Maestro para la transformación de un antiguo basurero a una zona con áreas deportivas, museo de Biodiversidad, Solárium, Lunarium, foro cultural, pasto cinema, jardines temáticos, ciclovía, espacio de patinaje, área de alimentos y bebidas, sanitarios, juegos infantiles, señalética, andadores, palapas y bancas, como parte del Parque Cancún.

En tanto “la zona del polígono de actuación, es un área urbana con infraestructura y servicios existente que tiene un alto potencia de densificación por su ubicación intraurbana, valor paisajístico subtulizado y por ser en su mayoría baldíos urbanos.

“El potencial de desarrollo a través de los usos de suelo que otorga el presente instrumento de planeación, en conjunto con los mecanismos de un polígono de actuación, puede implementarse y contribuir a conformar un instrumento de gestión de suelo que permita la consolidación del equipamiento regional del Parque Cancún, con su consecuente consolidación urbana”, se indica.

El instrumento de gestión de suelo debe ser “un sistema de Actuación de Acción Urbanística por Contribución de obra pública” que permite obras de urbanización y edificación para uno o varios destinos, como es el Parque Cancún.

Otro de los polígonos de actuación es el de Puerto Juárez, con 72.2 hectáreas, en la zona más antigua de Cancún, en donde predominan la pesca y la comunicación marítima con Isla Mujeres; uno más es el Parque de la Equidad, con 340.99 hectáreas; el polígono Zona Industrial, con 62.04 hectáreas en la Región 97, zona que ha perdido su vocación y tendrá que ser reciclada e intrgrada a la ciudad; y el polígono Sascaberas, con 88.5 hectáreas, que se encontraban en las afuera de la ciudad, cuyo crecimiento las rodea en la actualidad.

Destacan ahora el polígono de actuación Puente Nichupté, con 59.69 hectáreas que “requieren” de acciones urbanísticas integradas, para lo cual se establecieron dos polígonos de actuación integrados en un solo sistema, “con la intención de intensificar los usos y parámetros urbanos de los predios colindantes al puente”.

Entre los nuevos polígonos destaca el de Pok Ta Pok, con 101.83 hectáreas, en donde se pretenden establecer mecanismos de regeneración, gestión y proyectos urbanos prioritarios que renueven el espacio ya deteriorado, para lo cual se requerirá de elaborar un Plan Maestro que densifique y detemrine otro tipo de parámetros urbanos, sin rebasar una densidad bruta de 30 viviendas por hectárea, asignando un uso de suelo “conveniente”, “siempre y cuando se aporten al municipio una compensación a través de la conformación de un fideicomiso”.

El último polígono de actuación es el Donceles 28-Lombardo Toledano, con 54.1 hectáreas, en una zona de la ciudad que se ha ido regenerando por sí misma, con edificaciones con una mayor densidad habitacional y mezcla de usos.

Lo que se pretende generar ahí es el mejoramiento de los espacios públicos y áreas verdes, particularmente, los referentes a los espacios con potencial para las infancias; el impulso de un sistema de movilidad activa en la zona; y la generación de un programa de mobiliario urbano y reforestación;

Además, la apertura del equipamiento urbano como la cancha deportiva en la escuela primaria Naciones Unidas para el uso público; un sistema integral para el manejo de aguas pluviales, que incluya infraestructura verde y azul como jardines captadores de lluvia, entre otras.

Para la instrumentación de cada polígono de actuación se deberán elaborar Planes Maestros o Acciones Urbanísticas, para la gestión de usos de suelo de acuerdo con la ubicación, dinámicas y necesidades.

Los proyectos estratégicos

El PDU también establece una cartera de “proyectos estratégicos y líneas de acción”, entre ellos, la regularización de la tenencia de la tierra en la zona de asentamientos irregulares del Ejido Alfredo V. Bonfil, en los Distritos 17 y 18; el ordenamiento territorial en esos mismos Distritos, para la determinación y ubicación de equipamiento urbano y servicios; y el ordenamiento territorial del Fraccionamiento Bosques del Caribe, ubicado en el Distrito 16.

En materia de infraestructura, la ampliación de la Red de Agua Potable y Drenaje Sanitario en el Distrito 6; el mejoramiento de infraestructura de agua potable y drenaje sanitario en la zona de Distrito Cancún; la conversión de infraestructura aérea a subterránea de la red eléctrica y de telecomunicaciones en ese mismo distrito.

En torno a la Movilidad Sustentable, la implementación de un plan integral; la ampliación de la red de infraestructura ciclista; el corredor de transporte masivo de la avenida Kabah y el bulevar Kukulkán; la construcción de vialidad “Prolongación Huayacán”; el mejoramiento del bulevar Luis Donaldo Colosio, la construcción de vialidad Avenida Chac Mool, ambas con visión de calle completa; la consolidación de vialidades prooritarias en el Distrito 17; la consolidación del Puente Nichupté y hasta del Tren Maya.

En materia de equipamiento urbano, la apertura de espacio público consolidado; la reubicación del Centro de Readaptación Social (Cereso); el reciclamiento de la Guarnición Militar como Parque urbano Metropolitano y la consolidación del Parque Cancún.

También se contempla la puesta en marcha de los polígonos de actuación: Distrito Cancún, Distrito 6, Parque Cancún y Punt Cancún, además de un proyecto urbano integral para la zona de Villas Otoch Paraíso.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.