CulturaEspeciales

A contra corriente.
Los directores y secretarios que fueron de la cultura de Yucatán

He realizado una revisión de cómo quienes han sido los ministros, secretarios y directores de cultura de por lo menos tres países de gran desarrollo en ese rubro, Rusia, Cuba y España. Los personajes que han asumido esos roles en sus respectivos países fueron, antes que nada y después de todo, seres apegados al arte y la cultura y, en ese sentido, fueron espectadores de las actividades escénicas que los convertían en voces autorizadas al hablar de los ejecutantes de las artes de su representatividad. En Rusia, cualquier ministro conocía a todas las figuras del Bolshoi y del Kirov, porque era asistente a esos teatros. En Cuba, ya ni se diga, porque un ministro ahí se sabe, de todas, todas, lo que es el Ballet Nacional, la Trova Cubana, el cine, el teatro, la ópera y de todas actividades desarrolladas en los teatros y fuera de ellos. En España, los responsables de la promoción, protección y difusión de las artes escénicas, saben quiénes son y qué aportan a la patria hispana, artistas como Nacho Duato, Víctor Ullate, Igor Yebra, Tamara Rojo, Sara Baras, Antonio Najarro, Antonio Gades (+) o Inmaculada Amador.

En el desfile de directores de cultura y secretarios de cultura de Yucatán, nos encontramos nombres como los de Adonay Cetina, Álvaro Mimenza, Juan Duch Collel, Jorge Esma Bazán, Renán Guillermo, Domingo Rodríguez Semerena, Roger Metri, Raúl Vela y Erica Millet Corona. Menos a la última, a todos los demás los conocí personalmente, ya sea en sus oficinas o en algún corte de listón o inauguración de algún algo.

El universo de todos ellos, según se muestran en la realidad, debe haber sido la lectura de periódicos, revistas, libros, el escuchar música cumbanchera, ranchera, de baladas y ocasionalmente música culta, pero en ese ámbito, no estuvo -ni está-, el ser público de las actividades teatrales de Mérida. ¿Quiénes de ellos (los reto a que me contradigan) han asistido a ver las obras en la Casa Tanicho, las presentaciones de Juan Ramón Góngora, Silvia Kater, Murmurante Teatro, El Olimpo o las galerías de la ciudad? Roger Metri, Renan Guillermo, Erica Millet, han asistido a algunos conciertos de la Sinfónica, más por las invitaciones de doña Margarita Zavala, patrona sustituta de don Adolfo Patrón Lujan, que por una necesidad de su espíritu.  ¿O, cuándo han hecho acto de presencia en la Galería o espacios de esa naturaleza? Si lo han hecho, debe haber sido por invitación expresa de los directivos de esos lugares, no porque les haya nacido ir a ver qué tal está el trabajo de nuestros artistas en esos minúsculos espacios dedicados a la promoción del arte.

Doy una prueba reciente. El exsecretario Roger Metri, después de su gestión no se ha asomado a nada en Mérida. Sin embargo, se tomó la foto con sus cuatitas Margo Glanz y Sara Poot; ello, porque ellas tienen su importancia radicando en el Distrito Federal.

Esa realidad ha provocado que una Erica Millet Corona haya expresado, cuando fue secretaria de cultura que “no sé dónde trabaja ni qué hace en la secretaria, Víctor Salas”.

¿Por qué no he mencionado a la actual secretaria de cultura, Loreto Villanueva? Ando observando sus actividades y presencia en teatros, poblaciones del interior del estado y sus propuestas para la promoción de los artistas locales. Hasta ahora, va bien.      

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.