Hoy hablaremos del cenízaro, Samán, árbol de lluvia o jenízaro cuyo nombre científico es Samanea saman.
Es una especie intertropical del Nuevo mundo que distribuye desde México hasta Brasil.
Son árboles enormes de más de 20 m de altura y una copa en forma de sombrilla de mas de 50 metros de diámetro.. Sus flores son numerosas en forma de pompones de color rosado, estas están presentes generalmente entre enero y abril. Sus frutos son unas vainas de color negro de unos 20 cms. de largo. Sus semillas son comestibles.
Una de sus características es que su corteza se desprende o descama, lo que le da una apariencia bastante peculiar. Es un árbol de crecimiento rápido ya que puede llegar a crecer hasta 1.5 m por año y es una planta con altos requerimientos de luz solar.
Es una especie maderable. La madera es blanca y aunque no es muy densa (pesada) es muy dura. Esta madera se utiliza en ebanistería fina, muebles y también por su dureza para postes y embarcaciones.
La especie tiende a desaparecer en las zonas ganaderas ya que los animales la utilizan como forraje y no permiten el crecimiento de nuevas plantas.
Ecológicamente es muy importante ya que puede llegar a albergar muchísimas plantas epífitas como orquídeas, helechos o incluso cactus.
Sus hojas se llegan a utilizar como laxante y la corteza contra el estreñimiento.