México

Delgado y Citlali amplían dirigencia en Morena

Mario Delgado y Citlali Hernández tendrán la responsabilidad de elegir el método de selección para el próximo candidato de Morena a la Presidencia de la República.

Saltillo, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena hasta octubre de 2024, aprobaron los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido, que también autorizó cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la 4T.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con estos cambios el Plan de Acción aprobado eliminó la frase que señala que “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda” para ser, según su propia definición, un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

Previo a la inauguración del Congreso, la secretaria General de Morena con licencia, Citlalli Hernández, y quien también permanecerá en su cargo hasta 2024, señaló su descontento por este cambio.

Asimismo, el Congreso eligió al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional del partido, en sustitución de Bertha Luján.

Dentro de los cambios aprobados este sábado también se contempla la integración de los gobernadores morenistas y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Este órgano funge como enlace al interior de Morena entre los congresos nacionales, el cual se tiene previsto sesione de manera ordinaria una vez cada cuatro meses y entre sus nuevas facultades estará el “participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca”.

Previo a la votación, durante la inauguración del evento, Mario Delgado, señaló que el congreso cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesa Morena como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Hasta este momento se llevaba a cabo la votación para elegir 200 congresistas nacionales, quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

“Hasta después de la elección presidencial, nos va a tocar conducir todo el Comité Ejecutivo Nacional todo el proceso 2024”, reiteró. Asimismo, Delgado negó postularse para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, pues su encargo va enfrente de la organización del partido.

Con ello, Delgado y Hernández tendrán la responsabilidad de elegir el método de selección para su próximo candidato de Morena a la Presidencia de la República, donde compiten la actual Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Gobernadores, legisladores federales e integrantes del Gabinete federal se congregaron este sábado en el tercer Congreso Nacional de Morena para renovar sus órganos directivos, luego de siete años de no hacerlo y en medio del rechazo de militantes críticos del partido encabezados por John Ackerman.

Este sábado y el domingo se prevé renovar el Consejo Nacional que se integrará por 200 personas: 100 hombres y 100 mujeres; además del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con excepción de la dirigencia nacional y la Secretaría general, que están a cargo de Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández, respectivamente.

Esta máxima instancia partidista está integrada por tres mil congresistas, quienes elegirán a su Consejo Nacional que tomará las decisiones relevantes rumbo al proceso electoral del 2024.

“Estamos en un momento refundacional de Morena y ganar el futuro en el 2024, pero no podemos confiarnos por que el desafío es muy grande, porque después de 2024 nuestro gran líder ya no estará en la Presidencia ni en nuestro movimiento, por lo tanto, la trascendencia de su gran obra dependerá de nosotros; de todas y todos quienes estamos aquí; de nuestra capacidad de construir un partido que siga siendo el instrumento de lucha, sin corrupción, ni clasismo, ni discriminación”, dijo el presidente nacional de Morena en su discurso dentro de la Sala de Armas del Autódromo Hermanos Rodríguez.

El líder de Morena también pidió unidad y dejar atrás los egos: “Que asumamos con claridad que lo único que importa es seguir haciendo historia nacional, no escribir una historia personal; que renunciemos a la dictadura del ego; que en nuestro corazones habite el amor y no el odio; que no dejemos nunca dejar de lucha unidos”.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.