CulturaEspeciales

De centenarios (III)

   Ofrecemos una lista parcial de acontecimientos y personajes que en este año 2022 están conmemorando o cumpliendo su primer siglo.

LIBRO.- Cumple cien años de editado el libro La Tierra Baldía, del poeta T.S. Elliot. Norteamericano nacido en 1914 y registrado ciudadano británico en 1927,  en 1948 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

VOZ.- Nacida en Perú, en septiembre de 1922, a Yma Sumac se le conoce por el rango vocal más extenso en la música (5 octavas, certificado por Record Guinness) que le permitían hacer notas graves, desde barítono hasta agudos de soprano, imitando también sonidos de las aves, de la jungla y de la naturaleza en general. Declarada última descendiente del emperador Atahualpa, recibió incontables honores en todo el mundo.

REJONEADORA.- Conchita Cintrón nació en Chile en agosto de 1922 y falleció en Portugal en 2009. Fue pionera en el arte del rejoneo femenino y durante sus actuaciones convocaba multitudes de admiradores.

MÙSICO.- Norteamericano nacido en abril de l922, Leonard Bernstein fue famoso musicalizador de las bandas sonoras de 116 películas, desde 1950 hasta 2002.  Nueve fueron nominadas al Oscar y una ganadora en 1967. Recibió también dos Globos de Oro. Entre las más famosas: Los diez mandamientos, Los Cazafantasmas, Los siete magníficos.

El maestro Leonard Bernstein

DISEÑADOR.- Nacido en Italia en julio de 1922, Pierre Cardín fue un distinguido diseñador de alta costura y perfumes. Fue embajador de buena voluntad de la UNESCO, tanto para la Cultura y las Artes, como para la Agricultura y la Alimentación. Fue también Caballero de las Artes y las Letras, Comendador de la Legión de Honor y recibió cinco distinciones más.

ACTRIZ.- María Casares, española nacida en noviembre de 1922 y nacionalizada francesa, una intérprete “trágica, poseída y vibrante” fue considerada la musa del existencialismo francés por  Sartre, Anouilh, Cocteau, Genet y Claudel. Compañera sentimental (extramatrimonial) del escritor Alberto Camus, hasta el día de la muerte de él. María fue condecorada con la Legión de Honor francesa, y falleció en 1996.

SOPRANO.- Virtuosa de la ópera, la soprano dramática Renata Tebaldi, nació en Italia en febrero de 1922. Considerada “la voz de ángel”,  su carrera fue impulsada por Arturo Toscanini. Tuvo una brillante carrera internacional y recibió la distinción Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana. Falleció a los 82 años de edad.

Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México 1970-1976

POLÌTICO.-Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México 1970-1976, nació en enero de 1922. Junto con la Reforma Educativa, tuvo notables logros en la educación pública, siendo el gran impulsor de la Educación Tecnológica en el país, que abarcó Secundarias Técnicas, Centros de Capacitación para el Trabajo industrial CECATI, Centros de Capacitación para el Trabajo Agropecuario CECATA, Escuelas Tecnológicas Industriales ETI, Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos CECYT, Institutos Tecnológicos Regionales ITR, Escuelas Tecnológicas Agropecuarias ETA.

Promulgó la Ley Nacional de Educación para Adultos, creó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el Colegio de Bachilleres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Creó también el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, entre otras sobresalientes obras.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.